Translate

lunes, 23 de septiembre de 2013

El barbo y el carpfishing.


Cuando sale a relucir el término “Carpfishing” enseguida relacionamos esta palabra con la pesca de carpas, adhiriéndonos a lo que el propio anglicismo significa, pero no debemos olvidarnos de otros ciprínidos accesibles desde este tipo de pesca, y en especial un pez muy importante en esta modalidad: el barbo.
El barbo se distribuye a lo largo de Europa occidental y central, incluido el valle del Danubio. No habita en Escandinavia, Dinamarca e Irlanda.
El barbo es pues, un pez autóctono que habita en nuestro país desde siempre, no así como la carpa, que no olvidemos que fue introducida hace mucho tiempo; a pesar de ser el barbo un pez originario de la península, hoy en día, son muchos los lugares en los que este pez ha ido  desapareciendo, siendo el principal problema la contaminación en nuestros ríos o embalses, la competencia de especies foráneas y la pérdida de su hábitat original. En nuestras aguas, habitan diferentes subespecies: Barbus comizo (comizo), Barbus bocagei (común), Barbus sclateri (gitano), Barbus microcephalus (cabecicorto), Barbus meridionalis (barbo de montaña),  Barbus haasi (colirrojo), Barbus guiraonis (mediterraneo), Barbus graellsii (barbo de Graells) , existiendo además una gran población de barbos híbridos ; por desgracia, una de las poblaciones más escasas es la del comizo ,barbo que suele alcanzar las mayores tallas y supone un excelente trofeo para el carpista, aunque en ciertas zonas sigue habiendo una buena población de ellos.
El barbo es un ciprínido largo y esbelto, de forma casi cilíndrica, con el vientre plano, cubierto de escamas de pequeños tamaños y muy pegadas a la piel, de hocico largo que utiliza para absorber la comida, posee unos labios gruesos, carnosos y presenta cuatro barbillones. Es omnívoro.
Su desove es muy conocido y característico en primavera, remontando los ríos y arroyos, en busca de zonas de grava poco profundas para realizar sus puestas.
Dejando estos temas aparte, nos centraremos en lo que a su pesca se refiere.
Localización.
El barbo, por norma general, habita en tramos de corriente moderada (aunque alguna subespecie también se encuentra en zonas de fuerte corriente y/o montaña), aunque han llegado a adaptarse a vivir en embalses y lagunas. Normalmente prefieren los fondos de grava o arena, aunque tampoco es extraño capturarlos cerca de zonas de algas o con estructuras rocosas que se sirven de cazadero, pues recordemos que es un pez omnívoro y también desempeña actividades predatorias (en especial el comizo); también es factible su pesca en zonas de ligero cieno.
Si queremos realizar una sesión dedicada a este ciprínido lo primero que haremos será buscar un lugar con una buena población de esta especie. Los grandes ejemplares de esta especie suelen  estar más activos en invierno, siendo un momento muy propicio para dedicarnos a su pesca;  además la carpa suele reducir mucho su actividad en esas fechas, por lo que los barbos entraran a los cebaderos sin ser molestados por ellas (hay que destacar que el barbo, es por norma general un ciprínido mas asustadizo y cauteloso que su prima la carpa), aún así, no debemos olvidarnos de su pesca en verano… ¡pues también tiene que alimentarse!.
Sus horas de mayor actividad es sin duda durante la noche, la mayoría de los ejemplares grandes  que hemos capturado ha sido por la noche, aunque también es muy buen momento el atardecer; es por ello también, que el invierno, al tener menos horas de luz, sea un momento idóneo para la captura del barbo.
El cebo.
Normalmente suelen optar por sabores salados, y debería ser nuestra primera opción, tanto en base de pescado como cárnicos, eso sí, no deberemos escatimar en la calidad y naturalidad de sus ingredientes (nosotros estamos utilizando para su pesca el boilie K12 de Vital Baits, con muy buenos resultados).
El pellet es un buen cebo para este pez, hemos pescado zonas que lo toman sin problemas, siendo el cebo “estrella”,  pero en cambio otros escenarios  que no lo quieren ni ver y lo ignoran por completo, es cuestión de probar…
Otras alternativas , además de los cebos naturales (cangrejos, pez muerto, lombriz, camarones etc…) y los específicos para el carpfishing (boilies, pellets, masillas, etc…) pueden ser el queso o incluso el magro de cerdo en conserva o las comunes salchichas de frankfurt, todos en forma de taco ensartados en el hair (un excelente método de cebado con queso, aunque algo laborioso,  para su posterior utilización en postura, consiste en la recogida de piedras planas de la orilla a pescar, sobre las que verteremos queso fundido, de forma que al enfriase recubra la piedra; posteriormente arrojaremos estas piedras al pesquil. Los barbos se verán atraídos por estas piedras, intentando levantar la capa adherida a las mismas, permaneciendo en nuestro pesquil mientras desarrollamos nuestras jornadas de pesca. También es factible recubrir nuestro plomo con este queso fundido). Otros cebos que nos pueden dar resultado son los frutos silvestres de la zona, higos, moras, etc…, e incluso un bait mesh confeccionado con aceitunas maduras recogidas en una zona de olivos, puede darte una grata sorpresa.
Hay que tener en cuenta que su pesca es muy diferente en rio y en embalse.
- Su pesca en ríos:
Nuestra experiencia es que en el rio no se mueve demasiado en zonas paradas, todo lo contrario, suelen optar por zonas de corriente y aguas oxigenadas. Como puede ser el cauce donde hay una corriente importante. También suelen ser zonas productivas los márgenes donde encuentra refugio y alimento incluso a poca profundidad.
En cuanto a cebos los barbos de rio (sobre todo los poco pescados) suelen ser muy caprichosos, siendo muy difícil hacerles entrar al boilie, y es que pensémoslo, ese cebo redondo, con ese olor tan extraño, un pez que no lo haya visto nunca será complicado que lo incorpore a su dieta de forma natural. Si queremos pescarlo con este cebo nos costara algo más, deberemos hacer un buen cebadero periódico mezclando boilies, semillas, pellet y comida natural hasta que poco a poco lo acepten, o no, ¿quién sabe?...
En estos lugares lo mejor es optar por cebos naturales: pez muerto (boga, alburno, minitalla…), la típica lombriz, quisquillas, camarones, cangrejos,… no debe de asustarnos el tamaño del cebo de postura, por ejemplo, en el caso del cangrejo, no debemos tener miedo a meterlo entero (pinzas incluidas) pues con la “trompeta” de este pez no tendrá problemas en absorberlo.
El cebado, es un tema muy complicado, lo primero no existe un cebadero para barbos, si en las aguas que pescamos tenemos carpas, éstas entrarán a comer seguramente mucho antes que nuestro "objetivo”, ya que estos peces son muy recelosos, normalmente no suelen entrar a comer al cebadero y si lo hacen, no permanecen en él durante mucho tiempo, dedicándose  a entrar y salir continuamente, alimentándose en la periferia del mismo, lo más alejado posible de la vorágine alimentaria que producen las carpas.
Una buena opción es pescar con varias cañas fuera de nuestro cebadero y mucho mejor si lo hacemos utilizando montajes lo más discretos posibles (una muy buena opción es el fluorocarbono).
No debemos olvidarnos de las semillas, aunque creamos que no es su cebo favorito hay zonas que las toman y muy bien… (no hace mucho un barbo nos dejó en el saco de retención un buen puñado de cascaritas de maíz…) hay que tener en cuenta la fuerza de la corriente, tanto a la hora del cebado, como en la presentación de nuestra postura, ya que con fuerte corriente, cebado y postura se verán desplazados de la zona elegida.
- Su pesca en embalses:
En estas circunstancias, el barbo presenta un comportamiento más parecido al de nuestras amigas las carpas; también decir que depende del embalse, pero normalmente suele ser así.
Su actividad depende mucho de la oxigenación del agua, un periodo de fuerte viento o una tormenta repentina, oxigena el agua y activa sus ganas de alimentarse.
Pueden estar en grandes profundidades tanto en invierno como en verano, así que puede ser una opción buscarlos en los embalses a muchos metros, no es una locura pescar a 20 metros.
En estos lugares si podremos tentarlos con nuestros boilies y pellets ya que seguramente hayan caído gran cantidad de ellos en sus aguas y el pez se habrá acostumbrado a estos cebos; en estos escenarios más pescados, puede darnos fruto cambiar de estrategia, apartar los boilies salados y probar boilies dulces (el aroma de fresa suele dar buenos resultados), o incluso bolies en mezcla salada-dulce, realizados en base de harinas de pescado aderezados con un aroma afrutado (una excelente opción es el O-ro de Vital).  Si no responden a este tipo de cebos volveremos a recurrir a la pesca con cebos más naturales, como hemos comentado en su pesca en río.
En el cebadero, por lo tanto, podremos meter nuestros cebos favoritos, boilies, pellets, etc…, teniendo en cuenta que si en la zona también tenemos carpas pequeñas, evitaremos las semillas, engodos y demás, ya que se nos meterían en el cebadero y no es nuestro objetivo.
Montajes:
Como hemos dicho anteriormente, son peces muy recelosos y cautelosos…
Utilizaremos los montajes más discretos que nos sean posibles, pero si tenemos enganches en la zona, nos veremos obligados a pescar con materiales más fuertes, ya que el barbo es un pez muy bravo con una primera carrera rápida y potente, que no dudará en buscar refugio en zona de  enganches; después de esta impresionante “carrera” deberemos estar muy atentos, puede aparentar rendirse o puede venir a toda velocidad a nuestra orilla y allí sorprendernos con alguna que otra alocada embestida.
Al alimentarse el barbo absorbe y expulsa mucha cantidad de agua y con más fuerza que la carpa, sabiendo esto deberemos adaptarnos,  modificando ligeramente nuestros montajes.
Lo más conveniente son utilizar montajes rígidos y anzuelos amplios que sean más difícil de expulsar. Contradictoriamente a pesar de lo recelosos que son,  les gustan los cebos grandes de postura y nuestro montaje preferido es un doble boilie, con él hemos tenido más y mejores capturas. Los bajos deben ser algo más largos de lo normal, salvo cuando pesquemos con cebo natural ya que puede ser ingerido de forma muy profunda con el correspondiente problema.
La magia del Comizo.
Si hay un tipo de barbo al que el carpista le tiene un especial afecto, ese es el comizo; el más voraz y depredador de los barbos que tenemos en la península y dotado de una morfología que hace de él un perfecto cazador, su pesca ha generado y genera una autentica fiebre entre los que practicamos esta modalidad… ¿quién no le ha dedicado tiempo en algún momento de su vida como carpista a tentar a estos bellos ciprínidos?, como todos, nosotros también hemos “sufrido” la necesidad de salir en busca de un buen ejemplar de comizo. Os vamos a indicar nuestra experiencia tras este tipo de barbo.
Habitualmente nos hemos encontrado con comizos más jóvenes y de menor tamaño en aguas poco profundas, formando cardúmenes de un buen puñado de ejemplares; los ejemplares más grandes los hemos conseguido en aguas más profundas y no hemos conseguido capturar muchos ejemplares en la misma jornada, por lo que parece que presentan un comportamiento más solitario.
Las mejores capturas las hemos tenido en pleno invierno, cuando la actividad del barbo es mayor y en particular la del comizo se dispara. Aunque también se suelen capturar en corrientes lentas, la mayoría de nuestras capturas se han producido en embalses y a buena profundidad. Siempre hemos pescado con cebos salados, con resultados muy buenos utilizando el clásico pellet de halibut en grandes tamaños o boilies salados o en base de cañamón, aunque el pez muerto y sobre todo el cangrejo son nuestros cebos favoritos. Una cola de cangrejo, perfectamente empatillada en nuestro hair es un cebo ganador para la captura del comizo, a nosotros nos ha funcionado estupendamente; tenemos una fe ciega en este tipo de cebo de postura, en lo referente a comizos, y por ahora no nos ha fallado, nos ha proporcionado la mayor cantidad de comizos capturados, en comparación con los demás cebos.
No solo la cola, se puede recurrir a ensartar en nuestro hair un cangrejo entero, con pinzas incluidas o incluso un alburno muerto de buen tamaño entero, al que atravesaremos con una aguja larga, y colocaremos sobre el hair, dejando la cola en la zona más cercana al mismo.
Que no os asuste colocar un cebo tan grande, os podemos asegurar que no olvidareis la sacudida que recibirá vuestra postura ante este tipo de cebo si tenéis la suerte de que un buen ejemplar de comizo se interese por ella.
Aprovechad la época invernal para intentar haceros con un buen ejemplar de comizo, es cierto que es una época dura para la práctica del carpfishing, ya que hace más frío, tenemos menos horas de luz y la actividad de las carpas disminuye, pero todas estas circunstancias no hacen otra cosa que favorecer la pesca del comizo, ya que sigue activo, el frio no termina de ralentizar totalmente su metabolismo y al ser un ciprínido primordialmente nocturno, el contar con más horas de oscuridad en invierno, aumenta nuestras posibilidades de éxito.
Cuando hayamos conseguido nuestro ansiada captura, deberemos cuidarla si cabe más, ya que el barbo sufre mucho más que la carpa la ausencia de oxigeno, toda la manipulación y proceso de pesaje y fotografía debe realizarse con la mayor celeridad posible. Tenerlo fuera del agua el tiempo justo, si no es necesario no mantenerlo en el saco de retención y si no hay más remedio que recurrir a su utilización, procurar que la zona de orilla donde lo ubiquemos, tenga la profundidad suficiente y que el ejemplar capturado se mantenga dentro del  saco en  buena posición por sí solo y no se ladee. Al soltarlo no hacerlo sin más y asegurarse que se va en perfectas condiciones oxigenándolo correctamente, mediante  movimientos dentro del agua de adelante a atrás, hasta que sea el propio ejemplar el que solicite su puesta en libertad.
Os animamos encarecidamente a la práctica de la pesca de este sensacional ciprínido, que en cada una de sus violentas arrancadas, conseguirá conquistaros el corazón a base de sacudidas de adrenalina.
Texto: Los Técnicos del Carpfishing

PESCANDO EN INVIERNO

PESCANDO EN INVIERNO.
¿Quieres obtener picadas durante el frío invierno?

Para muchos pescadores el invierno es un tiempo para guardar las cañas. A veces, esto también es necesario para compartir tiempo con nuestra esposa y familia.... Pero a menudo también es necesario descansar un poco, y recargar las pilas para próxima temporada.

Yo prefiero, durante los meses de invierno, descansar a pie de orilla, que por otro lado se encuentran desiertas en estas fechas. Para mí, la tranquilidad y la climatología del invierno producen los mejores momentos para estar en primera línea de agua. Pero, sobre todo, la captura de una carpa en el agua gélida de invierno me da la energía suficiente para ir a pleno rendimiento el próximo año. Lo sé, no es una estación que le guste pescar a todo el mundo, pero para los pescadores como yo, que no pueden sentarse cómodamente en el sofá sin estar pensando constantemente en la pesca, son todo ventajas. Encontramos el descanso que necesitamos en el agua. Además, la mayoría de los pescadores están en su casa, confortablemente y al calor de la estufa. Y hay muy pocos dispuestos a mojar sus aparejos. Por lo general, usted está solo y puede buscar a los peces en el punto que desee sin que nadie le moleste.

¿Por qué vemos tan pocos pescadores durante los meses de invierno? Puede ser por la creencia de que una carpa no es capturable en esta época. Esta idea es sostenida por muchos pescadores, pero sabemos que con la preparación adecuada, somos muy capaces de capturar una carpa en pleno invierno. Especialmente cuando se trata de atrapar a los peces más grandes de una masa de agua. Cuando miro mis sesiones de pesca en invierno, y el número de peces grandes que he atrapado, sin duda, ésta es mi estación del año número uno!

Hay algunas cosas importantes que nosotros como pescadores debemos tener en cuenta, incluso más que en los meses cálidos. Es necesaria una buena preparación para capturar una carpa en invierno. Tenemos que tomar las decisiones correctas y preguntarnos: ¿qué cosas hay que tener realmente en cuenta para conseguir ensalabrar una carpa durante el invierno? Tendrá que analizar el comportamiento de la carpa durante los meses fríos, pero también, debe tomar las medidas adecuadas para que su estancia en el agua sea lo más agradable posible. Para no alargar demasiado este artículo, he puesto sobre el papel los 4 puntos que me han ayudado durante mis sesiones invernales.


1. Consejos sobre el cebo para el invierno.

Un pez es un animal de sangre fría y esto significa que la temperatura corporal de una carpa es igual a la del agua donde nada. Aproximadamente entre cuatro y cinco grados centígrados. A diferencia de la primavera, la temperatura del agua en el invierno es muy estable. Puede imaginar que una carpa con una temperatura corporal de entre cuatro y cinco grados difícilmente muestra algún signo de actividad. Este hecho es la base para seguir trabajando como pescadores. Si en todas sus decisiones mantiene en mente lo anterior, tendrá una oportunidad de echar a tierra algunas carpas.

Una carpa puede sobrevivir todo el invierno sin comer nada. Es una evidencia científica, incluso, el órgano digestivo de una carpa se reduce durante esta estación. Esto significa, para nosotros, que tenemos que minimizar la cantidad de cebo ya que cada partícula de alimento que cae al agua puede saturar a una carpa. Elija con cuidado la masa de agua que atacará en invierno, ya que en muchas aguas altamente presionadas se puede ver que los peces están muy pasivos en el otoño. Esto se debe a que las carpas ya están completamente saturadas antes de que comience el verdadero invierno. Tanta comida las ha hecho tan gordas y perezosas que ya no hay manera de estimularlas para que sigan comiendo durante el inverno. Entenderá que en esta agua tiene muy pocas posibilidades de atrapar un pez durante el invierno.

Por otro lado, es cierto que si regularmente usted alimenta de pequeñas cantidades de un cebo específico para la estación fría, puede estimular el sistema digestivo de una carpa, que incluso a bajas temperaturas sigue trabajando. Si usted vuelve a leer cuidadosamente las líneas anteriores llegará a la conclusión de que el cebo es uno de los aspectos más importantes en la pesca de invierno. Si queremos poner las cosas de nuestro lado, no sólo tendremos en cuenta el cebo y el método de pre-cebado, sino también la historia del agua. Los siguientes consejos pueden ayudarle sin duda alguna:
 
  • Cebe con precaución para evitar saturar a los peces. En lugar de utilizar boilies enteros, pártalos o incluso tritúrelos. Las carpas no se saturarán rápidamente. Las partículas finas de boilie son mucho más atractivas en el agua que todo el boilie o medio. Además, con este tipo de cebado evitará que quede cualquier resto la próxima vez que vaya cebar. Las pequeñas partículas de comida son definitivamente una ventaja durante los meses gélidos.
  • Personalmente, me gusta utilizar cebos de anzuelo muy atractivos, tanto que trato de dar a la carpa un incentivo que la haga regresar a por más inconscientemente. Esto hace que sea posible anzuelar una carpa.
  • Un cebo simple de anzuelo es mi favorito, con una pequeña bolsa de PVA Solidz que lleno con pequeños trozos de boilie. Esto le proporciona un atractivo añadido a su cebo de anzuelo sin peligro de saturar a los peces.
  • Si usted pre-ceba, utilice un cebo rico en fibra, es un ingrediente que estimula el sistema digestivo de la carpa, por lo tanto, la carpa necesita comer antes de llegar al punto de saturación.
  • Los boilies son un buen cebo, pero mi preferencia en el invierno es el asticot. Ya me he encontrado en varias ocasiones en las que las carpas no se alimentaban de boilies ni de partículas. Sólo cuando coloqué un puñado de gusanos junto a mi cebo de anzuelo “vivo” conseguí que las carpas se movieran hasta el fondo para alimentarse. En invierno, sobre todo, el uso de un clip repleto de gusanos es un gran consejo!



    2. Consejos técnicos para el invierno.

    En el invierno, sólo una pequeña parte de los peces son capturables. Esto se debe a que una gran parte de la población entra en "modo invierno". Con esto quiero decir que una gran cantidad de peces se encuentran en una especie de hibernación durante la estación fría y por lo tanto, están totalmente pasivos. La carpa que muestra signos de actividad, será muy lenta. Por ello, debe, como pescador, esperar mucho más tiempo para conseguir una picada, ya que de los pocos peces que se mueven lo hacen a duras penas. En varias ocasiones he tenido toda la acción de pesca en la primera hora y luego he tenido que esperar 24 e incluso a veces 40 horas antes de tener otra nueva picada.
     
    Usted entiende ahora que una carpa, bajo la influencia del agua fría, lo hace todo a cámara lenta. Esto significa que debemos prestar mucha atención a la perfecta presentación del cebo, ya que, además, el agua está mucho más clara, limpia y nítida en estas fechas. En los montajes utilizaremos anzuelos verdaderamente pequeños y afilados debido a que la boca de la carpa se vuelve más dura y por lo tanto, el anzuelo tendrá mucha más dificultad para penetrar en el labio del pez que en los meses más cálidos. Sin olvidar que los movimientos de la carpa son mucho más lentos y por lo tanto, ahora, el anzuelo no se clava con la misma “violencia” que el resto del año. En sentido figurado esto significa que montaremos cada parte de nuestro equipo minuciosamente - no sólo el bajo - de modo que cada mínima picada sea perfectamente transmitida al pescador. Les dejo algunos consejos técnicos para coger más carpas en invierno:
  • Use una línea de monofilamento con muy poca elasticidad, esto aumentará significativamente la señalización de la picada.
  • El uso de vaselina evita que la línea se congele y se pegue a las anillas de la caña, de este modo la línea correrá fácilmente marcando el más mínimo movimiento.
  • Utilice anzuelos muy afilados, debido a que los movimientos de la carpa son muy lentos y sólo se clava levemente, por esto, el pez puede deshacerse del anzuelo sin demasiados problemas.
  • Coloque el péndulo un poco por debajo de la caña y ponga las alarmas a la sensibilidad máxima. Con esto usted detectará rápidamente una picada, ya que el más ligero movimiento del pez activará nuestros detectores. No esperé largas carreras como en los meses cálidos, a veces, sólo habrá unos pocos pitidos.
  • Utilice un montaje de plomo semi-fijo, éste revela con más precisión las picadas más prudentes.


    3. Consejos para la localización en invierno.

    Las carpas no muestran signos evidentes de su paradero debido a su condición pasiva durante el invierno. Esto hace que sea más difícil encontrarlas. Sin embargo, usted debe mantener los ojos bien abiertos para encontrar un posible punto caliente. Prestaremos una atención especial a las zonas donde estén las aves acuáticas con frecuencia, pero también unas cuantas burbujas pequeñas que suban hasta la superficie, o un pedazo de tierra que flota de repente, puede revelar la presencia de peces. ¿Cuáles son los lugares de descanso de la carpa en invierno? Si encontramos estas zonas tendremos una buena oportunidad para capturar un bonito pez.
     
  • Si usted conoce un lugar que tenga una entrada de agua caliente, tenga por seguro que la carpa estará allí. Estos peces
     son amantes de las temperaturas cálidas. Otra gran ventaja es que se puede permanecer aquí mucho tiempo sin que el agua se congele. Les puedo asegurar que taladrar el hielo en la una fría mañana es muy desagradable cuando ves que la línea se ha quedado atrapada en el agua congelada y te das cuenta que hay una carpa en el otro extremo.
  • En los canales en los que corre el agua, una carpa está mucho más activa y por lo tanto será más fácil de atrapar.
  • Los puertos, puentes, agujeros, etc son lugares donde casi siempre se puede atrapar un pez. A la carpa le encanta mantener un "techo” sobre su cabeza.
  • Las mejores zonas en los lagos son a menudo lugares en los que los peces pueden aprovechar al máximo el sol y que no se encuentran azotados por el frío viento del norte o este.
  • Los obstáculos tales como árboles colgantes, “selvas” viejas repletas de algas son sin duda lugares donde se puede cobijar una carpa.
  • Como mencioné anteriormente, vigile los movimientos de las aves acuáticas. A menudo nadan juntos, ya que éstas se sumergen en zonas donde hay comida. Además, las carpas se alimentan de los excrementos de las anátidas que contienen minerales y restos de pan que la gente tira al agua.


    4. Consejos prácticos para el invierno.

    El tiempo que dedica la carpa a alimentarse es corto y la espera para una picada es larga. Si se combina esto con las condiciones climatológicas invernales, podemos asegurar que las sesiones suelen ser duras. Añadimos el hecho de que anochece temprano por lo que usted debe pensar en cómo hacer que su estancia en la orilla sea lo más agradable posible. Por lo tanto, debe ser muy precavido, de lo contrario deberá abandonar antes de tiempo la sesión con el cuerpo completamente entumecido. Para ello queremos darle algunos consejos prácticos que le ayudarán en lo fríos días de invierno:
     
  • Una doble capa en el bivvy no es ciertamente un lujo, mantiene mejor el calor y además, previene la condensación en la tienda. Este “winter skin” mantiene seca la tienda, lo que es muy importante durante los meses fríos.
  • Las orejas y el cuello es por donde pierde más calor su cuerpo, para estar tan caliente como sea posible es aconsejable usar un gorro y bufanda.
  • El consumo de café o chocolate caliente sin duda le mantendrá caliente.
  • Asegúrese de situarse fuera del trayecto del viento.
  • Un frasco es, sin duda una punta de buen invierno!
  • Me gusta usar una lámpara Coleman de gasolina en combinación con un paraguas durante el invierno. Oscurece muy temprano en esta época del año pero usted no tiene porque tumbarse a las cinco de la tarde al saco de dormir. Además, esta lámpara no sólo dará una luz intensa, sino que también genera mucho calor. Esta lámpara es como una estufa, sobre todo cuando se corta el viento con el paraguas, el calor va a durar mucho más tiempo, y es mucho más cómodo para usted.


    ¿Quién no quiere una cita con una carpa este invierno?
    Una cosa es cierta, los carperos de verdad no se asusta de las duras condiciones del invierno. Estos pescadores saben que la captura de una carpa en el más gélido invierno trae una sensación inigualable que le hará olvidarse pronto del frío que hace a su alrededor. Espero que con este artículo les haya dado suficiente inspiración como para ir a pescar. Tal vez capture un bonito ejemplar antes de lo esperado!

    Buena suerte,

EQUIPAMIENTO PARA LA PESCA EN INVIERNO

EQUIPAMIENTO PARA LA PESCA EN INVIERNO
La pesca en invierno puede deparar muchas sorpresas ya que las carpas pequeñas quedan casi aletargadas mientras las gordas siguen comiendo. Los mejores puestos de pesca que normalmente quedan ocupados estarán desolados, incluso a veces es complicado ver a alguien en kilómetros a la redonda durante estas fechas, al parecer, "locos" como nosotros hay pocos.
Por otro lado, las temperaturas que se alcanzan en esta época del año no son las más ideales para estar al aire libre por lo que tendremos que estar bien preparados para gozar de una comodidad relativa.
Antes de pensar en montar las cañas hay que tener estas cuantas sugerencias muy en cuenta:
El bivvy o refugio
Buscaremos el lugar más adecuado para ubicar nuestro refugio. Observaremos la dirección del viento, lo ideal es que no golpee en la parte delantera. Si hubiera posibilidad de colocarlo al abrigo de árboles o  arbustos no lo pensaremos dos veces.
No todos los bivvy son adecuados para ser utilizados en los meses fríos. Es muy importante que tenga doble capa con cámara de aire para aislar al máximo el interior de la temperatura exterior. He visto a mucha gente usar una doble capa pegada a la primera y puedo asegurar que prácticamente no sirve para nada, ni siquiera reduce la condensación.
El suelo del bivvy debe ser de un grosor aceptable para evitar que las bajas temperaturas y la humedad se peguen al envés de nuestra bedchair. Hay que colocarlo correctamente de forma que el agua que se deslice por la capa exterior no llegue a entrar en el bivvy. Dejamos de estar a gusto cuando vemos que nuestro equipo se está mojando o simplemente al poner los pies sobre un charquito. Personalmente coloco una esterilla de playa a los pies de la bedchair para aislar aún más esa zona donde pongo los pies nada más salir del saco de dormir.
Bedchair.
Las noches de invierno son muy largas para no estar en una cómoda bedchair. Extenderemos una esterilla de camping en lo alto de la cama para aislar un poco más el saco de dormir. Con este simple gesto podemos conseguir 10grados más dentro de nuestro saco.
Si las patas de la cama tienen una base pequeña es recomendable buscar unas peanas de mayor diámetro. Colocándolas bajo las patas evitaremos que cuando nos acostemos se hinquen dañando el suelo del bivvy y desequilibrando la bedchair.
Saco de dormir.
En el mercado encontraremos multitud de formas, composiciones, grosores.... pero básicamente se clasifican según las estaciones para las que se recomienda el uso del mismo. Los ideales son los de 5 estaciones, o sea, además de las 4 conocidas se añade el frío extremo. También podemos usar un cuatro estaciones cubierto con un cobertor. Lo bueno de los cobertores que existen para el carpfishing es que normalmente suelen tener la capa exterior impermeable con lo que aísla fuertemente la temperatura y la humedad.
Bajo mi punto de vista lo más importante de un saco después de sus características térmicas es la cremallera. Debe ser muy fuerte pero de fácil apertura de manera que ante la necesidad de salir corriendo podamos desprendernos rápidamente del saco. No me gustan los sacos de momia los veo muy inútiles.
Ropa.
Comenzaremos por usar ropa interior térmica. Las prendas de goretex son las más recomendables porque es un material muy resistente, aislante, impermeable y transpirable. También da mucha movilidad pues no es necesario tener 20 capas de ropa para no pasar frío. De no usar prendas de este tipo es importante saber que es preferible tener varias capas de ropa a una gruesa, mezcladas adecuadamente son mucho más cómodas.
Mantén las ropa de repuesto en un bolso o en la mochila pero nunca sobre el suelo del bivvy. Es muy incomodo que tras una caída o simplemente de estar bajo la lluvia durante una picada decidas cambiarte y tengas las ropa de repuesto fría y húmeda.
Los calcetines desempeñan un papel muy importante a la hora de mantener la sensación de bienestar. No por poner más pares conseguirás que los pies estén calientes, sólo conseguirás presionar los dedos y cortar la circulación de la sangre. Vuelvo a hacer hincapié en los que existen de goretex, un sólo par mantendrá los pies calientes.
El calzado debe ser impermeable pero transpirable para evitar la sudoración y por consiguiente la sensación de frío. 
Combustibles.
El gas no se vaporiza correctamente con bajas temperaturas por lo que guardaremos las botellas el algún lugar del bivvy donde no se enfríen demasiado. Un buen sitio es el saco de dormir siempre y cuando no lo estemos usando.
Existen estufas y cocinas de gasolina que aguanta mucho mejor las temperaturas extremas como las Meth y las Coleman respectivamente.
Es importante poder tener una taza de café, chocolate o leche bien caliente en cualquier momento y mantener una temperatura más o menos agradable en el interior de nuestro bivvy.
También iremos con el deposito del coche lleno, nunca se sabe lo que puede pasar y como hemos dicho antes, en estas fechas, las orillas están casi o completamente desiertas por lo que no podremos echar mano de nadie en caso necesario.
Alimentos.
Una dieta formada por una buena cantidad de carbohidratos es lo ideal para esta época invernal.
Es aconsejable tener a mano leche, chocolate o café listo para calentar y tomar.
No abusaremos de las bebidas alcohólicas pues nos dan una falsa sensación de calor lejos de la realidad pudiendo provocar graves consecuencias.
Botiquín.
Llegamos a una de las partes mas importantes del equipo de pesca en cualquier estación el año. No te pueden faltar: vendas, gasas, tiritas, esparadrapo, alcohol, betadine, antinflamatorios, crema para quemaduras y cómo no, aspirinas. En una pequeña cajita lo podemos llevar todo, no es necesario llevar 1litro del alcohol o betadine, con 100ml de cada uno es suficiente.
Localización y comunicación.
Informaremos a alguna persona responsable del lugar exacto donde estaremos y la forma de acceder a él. Si tenemos cualquier tipo de accidente podrán localizarnos rápidamente.
Es muy importante tener el teléfono móvil bien cargado y a ser posible hacernos de un cargador de pilas para que ante cualquier emergencia que pueda surgir podamos comunicarnos extensamente. Evitaremos las conversaciones "tontas" que consumen la batería, para matar el tiempo mejor llévate un buen libro.

cebos carpfishing

Los cebos
La carpa ha sido pescada en nuestro país por generaciones y generaciones de pescadores. Al igual que las artes de pesca han avanzado a lo largo de la historia de la pesca, también lo han hecho los cebos que han sido empleados. Patatas, lombrices, maíz… hasta llegar al boilie, todos ellos han tenido su momento, y lo siguen teniendo, porque aunque ahora “se lleva” el boilie, no por ello otros cebos alternativos resultan menos interesantes. Frecuentemente caemos en el error de encasillarnos en unos métodos de pesca y en unos cebos determinados. Nuestro caso particular es obsesionarnos con el material de carpfishing y con los boilies, abanderados de la pesca moderna de grandes ciprínidos. Por favor… nuestro sistema de pesca y nuestros cebos son solo una herramienta que en determinadas circunstancias nos va a dar ventaja sobre el pez, pero no siempre. Hay otros momentos, otras situaciones de pesca, en la que seria mejor otra técnica de pesca y tal vez… una buena lombriz. Pero no lo hacemos, con la modernización hemos perdido la capacidad de adaptarnos a las circunstancias de pesca (incluso hemos perdido la facultad de leer la situación) y nos empeñamos en pescar “como siempre lo hacemos” y con “los boilies de siempre”. La mejor manera de pescar es aquella que se adapta mejor a la situación de pesca. No lo olvidemos. Quizás no tenemos que pescar con nuestros métodos modernos… o quizás tenemos que recurrir a cebos alternativos.
LOS OTROS CEBOS
Cuando éramos más jóvenes y empezábamos con esto de la pesca de la carpa, seguramente de la mano de nuestro padre, la jornada de pesca empezaba en la cocina. Con experiencia elegíamos las patatas del tamaño adecuado, las limpiábamos un poco bajo el grifo y las poníamos a hervir. En otros casos antes de ir a pescar nos dábamos una vuelta por las acequias de la huerta, azada en mano, para buscar esas lombrices tan apetitosas. Algunas veces, pescando al lado de otros pescadores, descubríamos algún cebo nuevo que ellos utilizaban (con éxito) ¡y que nosotros ni siquiera pensábamos que podía ser valido! Vamos a hablar de cebos que han aparecido recientemente en nuestra modalidad de pesca y de los cebos tradicionales que se han empleado toda la vida para pescar carpas. Seguro que alguno de ellos puede sacarnos de algún apuro en el futuro, cuando los boilies no pescan nada…
LA PATATA
Para muchos pescadores la patata es el cebo nº1. La atracción que presenta sobre el pez es difícil de imitar por otros cebos, ya que contiene gran cantidad de almidón que se difunde muy bien por el agua y es percibido por el pez, estimulándole inmediatamente a tomar el cebo. La manera de preparar la patata es la siguiente: se toma una patata (preferiblemente bastante redonda) y la limpiamos un poco con agua corriente. Ponemos un cazo con agua y ponemos la patata dentro. La cantidad de agua debe ser tal que cubra la patata totalmente. Lo ponemos al fuego y contamos 20 minutos cuando empieza a hervir. Pasado este tiempo la sacamos del cazo con ayuda de una cuchara y la guardamos en algún recipiente para llevárnosla. Conviene que se vaya enfriando por si sola, para que después todo el interior sea homogéneo. Si la enfriamos bajo el grifo habrá un gran cambio de temperatura entre la parte exterior y la inferior, que puede dar lugar a grietas cuando la pongamos en el anzuelo. Cortamos la patata por la mitad y después a la larga, haciendo gajos que insertaremos en el anzuelo como indicamos en la ilustración. El problema que presenta este cebo es que si nos pasamos hirviendo la patata quedará demasiado blanda y no aguantará en el anzuelo (se caerá al lanzar) y si, en cambio, la hervimos poco, quedará muy dura y dificultará el clavado del anzuelo cuando la carpa tome el cebo. Hay otras opciones para montar la patata en el anzuelo. Se trata de cocinar patatas más pequeñas que pondremos íntegramente en el anzuelo. Para este método se usan anzuelos triples. Como desaconsejamos totalmente el empleo de estos anzuelos por el daño que le causan al pez, preferimos también no emplear la patata de este modo.
EL MAIZ
El maíz es un cebo interesantísimo y de aceptación muy rápida por la carpa. ¿Qué quiere decir esto? Pues que mientras otros cebos la carpa debe probarlos y aprender a apreciarlos como comida, en cuanto ve un grano de maíz (aunque sea por primera vez) ya sabe que puede comerlo y que le va a gustar. Esto es debido a que el maíz presenta una gran concentración de hidratos de carbono, que estimulan el apetito de la carpa. Podemos preparar el maíz en nuestra casa pero lo mas corriente es comprarlo ya preparado en lata, como seguro que ya sabéis. Es un cebo muy conocido y seguro que más de una vez habéis pasado por el supermercado, de camino al pesquil… El maíz es muy utilizado como cebado y preparado con este fin en grandes cantidades. Cuando lo hagamos, no está de más separar los mejores granos aparte para emplearlos en el anzuelo. Existe también una variedad de maíz que destaca por su tamaño: es el maíz gigante. El interés reside en el hecho de que es el triple de grande que el maíz corriente, pero su contenido nutritivo es menor y por ello también la atracción sobre el pez.
LA MASILLA
El arte de hacer una buena masilla se pierde en el tiempo. La masilla clásica de harina con agua y colorante alimenticio (símil del azafrán) puede complementarse con muchos otros ingredientes, siendo un verdadero arte que muchas veces es “secreto de pesca” de los pescadores mas viejos. La receta clásica se prepara de la siguiente manera: se pone en un vaso un dedo de agua y se añade colorante de cocina para teñirla de amarillo. Una vez tenemos el tono que queremos, empezamos a echar harina poco a poco, moviendo con una cuchara o mejor con un palito. Conforme vamos echando mas harina la mezcla se va haciendo mas espesa y cuesta mas moverla. Llegará un momento que podremos sacar el palito con una gran cantidad de masa y ésta no se caerá. Es el punto óptimo, ya podemos llevárnosla a pescar, no sin olvidar coger un poco más de harina por si acaso, porque a veces llegamos al pesquil y la masa se ha reblandecido. La capa exterior está bastante seca pero lo de abajo está muy poco consistente. Un poco de harina más y será perfecta para que aguante en el anzuelo. ¿Cómo la colocamos? Con el palito sacamos una buena porción de masilla y la frotamos contra el anzuelo, dando vueltas como si estuviéramos “bobinándolo” con tiras de masa. El problema que presentan las masillas es que aguantan mal en el anzuelo y no soportan lances fuertes. Aunque hagamos una masa de buena consistencia y la sujetemos bien al anzuelo, una vez en el agua se irá disgregando hasta caer. Otras recetas de cocina para nuestra masilla consisten en la adición de aceites diversos (pescado, maíz, etc.), edulcorantes (sacarina liquida, aspartamo), aromas, miel, u otros componentes que nos dicte nuestra imaginación.

EL HABA
El haba es un cebo de gran tamaño que ha sido empleado desde hace años en muchos embalses españoles, sobre todo en Extremadura, y que atestigua muchas y grandes capturas. Su uso habitual es enganchado directamente al anzuelo pero en nuestro caso podemos atravesarlo para colocarlo en el hair. Es un cebo que funciona muy bien en lugares donde las carpas han sido acondicionadas a él y ya saben reconocerlo. En sitios donde no se ha empleado jamás su eficacia es menor; tendremos que hacer cebados previos para que la carpa aprenda a apreciarlo.




EL CACAHUETE
Cebo muy empleado en Francia, aquí es poco conocido. Su principal interés reside en su alto contenido en aceite, que se difunde en todas las capas de agua hasta la superficie, ya que como sabéis, el aceite flota en el agua. Para facilitar su salida al exterior conviene retirar la piel rojiza del cacahuete y emplearlo desnudo. Por su bajo peso, puede utilizarse fácilmente en compañía de una porción de espuma en presentación flotante. Por esta misma razón funciona muy bien si pescamos en medio de cieno, ya que no se hundirá. El cacahuete requiere de cebado previo y de un periodo de acostumbramiento.

LA CHUFA
Es otro cebo que en Europa está muy bien considerado, sus adeptos lo prefieren incluso antes que el maíz. No es un cebo rápido ni instantáneo, sino que necesita de cebados previos para que la carpa lo acepte; en cambio, cuando ya ha sido introducido en un embalse y las carpas lo reconocen, la atracción es máxima, ya que se vuelven poco menos que locas con las chufas. Su gran poder de atracción se debe a la enorme cantidad de azúcar que contienen. Al ser muy duras, cuando son trituradas por los dientes faringeos el pez siente una explosión de sabor que lo estimula. Además este pequeño chasquido que se produce al machacarlas produce unas vibraciones en el agua que indican a otras carpas que sus hermanas han encontrado un cebadero y se están alimentando. Existe una variedad de chufas procedente de África que destaca por su color negro y su mayor tamaño, pero atención, estas chufas no contienen tanto azúcar y la carpa las aprecia menos. La presentación de la chufa se hace en forma de ristras sobre el hair.

EL ALTRAMUZ

Es un cebo poco utilizado en España, posiblemente debido a falta de costumbre y a su alto coste. Además de ser un cebo excelente para la carpa, es un cebo que rechazan otros animales molestos en la pesca como el cangrejo o la tortuga. Su presentación se hará sobre el hair en forma de ristra. No es necesario un largo periodo de aceptación, las carpas los suelen aceptar con bastante facilidad.


EL GARBANZO

Muy utilizado en centroeuropa, donde en muchos embalses hay amures que se vuelven locos con este cebo. El garbanzo absorbe mucha agua durante su preparación, doblando su tamaño. Por esta razón, podemos colorearlo muy fácilmente, tintando el agua en la que lo mantenemos en remojo. Incluso podemos darle aroma si lo añadimos durante la cocción. Al ser tan parecido a un boilie pequeño, se coloca sobre el hair de forma individual o en forma de ristra, según la finalidad que le vayamos a dar. El garbanzo también requiere de un periodo de aceptación, pero no demasiado largo.


LA LOMBRIZ DE TIERRA
Hay momentos previos a la pesca que ya forman parte de la misma. Esto ocurre también cuando vamos, azada en mano, a buscar lombrices en zonas húmedas, marjales o acequias que recientemente se han quedado sin agua. Sabiendo donde buscarlas es fácil hacerse con un par de docenas, de sobra para una buena tarde de pesca. La colocación en el anzuelo no plantea problemas, siempre que no sea demasiado grande. Hay pescadores que insertan las lombrices a lo largo del anzuelo, mientras que otros prefieren calvarlas por varios puntos para que tengan algo de movilidad. Con varias lombrices puede hacerse hasta un ramillete. Se puede llegar a poner en el hair aunque no es fácil: hay que conseguir varias lombrices tamaño XXL y pasarlas por un hilo, después haremos con ellas un ovillo del tamaño de una bola de golf que anudaremos en el hair. Hay especies de lombriz de tierra que crecen considerablemente, llegando a un grosor que permite ponerla en cualquier anzuelo. Una verdadera golosina para cualquier carpa… y especialmente para el barbo.

EL ASTICOT
En la pesca al coup y a la inglesa este gusano es el cebo predilecto. ¿Por qué no utilizarlo en la pesca de grandes carpas? La colocación en el anzuelo es un poco laboriosa, pero el resultado vale la pena. Tenemos que insertar un par de docenas de asticots en un hilo de coser, que después anudaremos al anzuelo (mejor si lleva anilla o bucle). Este cebo es irresistible, pero cuidado, no está muy bien visto porque la carpa lo toma con verdadero frenesí y el anzuelo clava muy en el fondo de la garganta.
EL FIAMBRE
No tan usado como cebo para carpas, en cambio, si que hay pescadores que lo utilizan para tentar grandes barbos. Podemos elegir trozos de chorizo, tacos de magro en conserva, rodajas de longanizas de Frankfurt, etc. Algunos tipos de fiambre se sujetan bien en el hair, mientras que otros se soltarán a la mínima que lancemos fuerte.

EL QUESO
Esta técnica, orientada más a la captura de barbos que a la de carpas, requiere una preparación previa del escenario de pesca. Hay que buscar un queso de aroma fuerte y fundirlo en una cacerola, vertiéndolo después sobre unas piedras planas y porosas, a las que quedará pegado al cabo de unos 15 minutos. Dos días antes de ir a pescar tiraremos las piedras en la zona escogida, los peces irán mordisqueando el queso de las piedras pero no podrán desprender más que pequeños trozos. Esto les estimulara el apetito y así el día de la pesca irán como locos a por el queso. La presentación del queso será en forma de taquito montado sobre el hair.
LA COMIDA DE GATO
Aun recordamos una picada bestial que tuvimos en el embalse de Peñarroya. Habíamos abierto una lata de comida para gato, especial salmón, de la que cortamos un taquito poco más grande que un boilie de 20 mm . Tras insertarlo en el hair y lanzar la caña, no tuvimos que esperar mucho para oír la alarma sonar… pero lo más espectacular fue que su pitido prácticamente quedaba apagado por el ruido que hacia la bobina del carrete, que rodaba a toda velocidad soltando hilo. Nunca hemos vuelto a ver salir tanta línea en tan poco tiempo. Por cierto, la lucha duró 3 segundos, ¡el hilo se partió! Desde ese momento siempre hemos llevado con nosotros una pequeña lata de comida para gato. No ocupa sitio y puede ser una buena opción. Podemos encontrarla en cualquier supermercado y con composiciones diversas, aunque nosotros preferimos las variantes de pescado. El problema es que resulta un cebo bastante blando y no resiste un lance fuerte, no obstante, esto se puede solucionar envolviendo el cebo en una malla, como hemos explicado en el capitulo III.
EL FROLIC
El frolic es uno de los cebos mas conocidos en Europa, siendo preferido por muchísimos pescadores incluso por delante del propio boilie. Pocos escenarios europeos aun no han visto estas galletas para perros en sus aguas. Las carpas lo adoran y sucumben una y otra vez a sus encantos. La ventaja del frolic parte de su composición: aunque tiene algunos ingredientes vegetales, la mayor parte es cárnica, con un aroma característico que vuelve locos a los perros en tierra y a las carpas en el agua. Por otro lado, al estar sumergido, poco a poco va disgregándose y multitud de partículas se dispersan en la corriente de agua, llegando a cierta distancia y potenciando así la atracción del cebo. Es por esta razón que muchos pescadores de renombre están convencidos de que este cebo funciona mejor en ríos con movimiento de agua que en los embalses, donde está más estancada.
Tenemos varios modos de colocarlo en el anzuelo:
 
  • Pasar el hair por el agujero interior y luego enganchar el lazo al mismo anzuelo.
  • Pincharlo con la aguja pinchaboilies e insertarlo en el hair.
  • Hacer una “hamburguesa” cortando un boilie por la mitad y colocando un frolic en el medio.
  • Meter varios frolics en el hair, asegurándolos colocando un grano de pienso en el agujero. El último frolic lo taladramos.
Ya habéis podido comprobar que hay muchas posibilidades, es un cebo que debéis probar, seguro que no os defraudará. Pero también presenta algunos inconvenientes: por un lado, este cebo dura poco en el agua y hay que renovarlo periódicamente. Hay que hacerse a la idea de lanzar las cañas cada dos horas, aproximadamente. Por otro lado, no es posible encontrarlo en España, solo podemos comprarlo en Francia, Alemania y en Andorra. En algunos supermercados españoles hay un pienso para perros parecido, también con un agujero al centro, pero no se puede comparar con el frolic original.

EL PAN
El clásico pan ha hecho sus deberes en cuanto a la pesca se trata. Cuantas veces no hemos visto en un estanque publico las carpas boqueando en superficie, tomando los trozos de pan que los visitantes les echaban. Es el cebo nº 1 para pescar en embalses que tienen visitantes asiduos que se acercan a echar comida a los peces, ya que los acostumbran a este cebo. En situaciones específicas, como por ejemplo pescando a pez visto, se revela insustituible para atraer al pez y conseguir la picada. La presentación del pan es siempre a flote, pescando con las técnicas apropiadas. Podemos engancharlo directamente al anzuelo o sujetarlo con el sistema del D-Rig.

EL PEZ MUERTO
Estamos ante un cebo tradicional que cuenta con capturas de grandes ejemplares de carpas en su haber. Esta técnica es muy buena para la pesca de grandes barbos y carpas. Se coge un pez pequeño (alburno, madrilla, etc..), se introduce una aguja por la cola hasta que sale por la parte de delantera, después se coloca un corchito y un stop. Hay que ajustar el hair de tal manera que el anzuelo quede libre inmediatamente después del final de la cola. Para que el pez quede mejor sujeto se hace un pequeño nudo con alambre o cuerda por debajo de la aleta caudal.
EL CANGREJO
Este cebo se puede presentar en forma de cola o de cangrejo entero. Se atraviesa con una aguja la parte trasera del cangrejo, a su salida se coloca espuma flotante y un stop. El anzuelo quedara libre al final de la cola y cuando el pez absorba el cangrejo el anzuelo se ira detrás. Esta técnica da muy buenos resultados con carpas grandes, que no tienen ningún problema en tragarse el cangrejo entero, pinzas incluidas. Con esta técnica no se suele tener muchas picadas, pero cuando suena la alarma tenéis que estar bien preparados porque seguro que se trata de un ejemplar grande de barbo o carpa. Otra manera de preparar el cangrejo como cebo (aunque resulta un poco repugnante) es pelarlo y colocarlo dentro de una malla, que sujetamos a una anilla o bucle en el anzuelo. La ventaja de esta presentación reside en que el cebo aguantará mucho mejor en el hair y resistirá mejor la acción depredadora de cangrejos que se sientan atraídos por esta golosina. Al estar pelado desprende más olor y su poder de atracción es mayor.
LOS PEQUEÑOS GRANOS
Hay ciertos granos, como por ejemplo el cañamón, que causan un verdadero frenesí en la carpa, comiéndolo sin prestar atención a otros cebos que tenga alrededor. El inconveniente de utilizar estos cebos en el anzuelo es que son granos de tamaño muy reducido. Podemos hacer mini ristras y colocarlas por el anzuelo, o mejor colocarlos en un malla, realizando un “bait mess”.

LOS PELLETS
Hace relativamente poco tiempo que están en el mercado y ya se han convertido en uno de nuestros cebos predilectos. Tiene un gran poder de atracción debido a su composición. Usado originariamente como pienso para peces de piscifactoría, a la fuerza está muy equilibrado, nutritivamente hablando. Además, contiene estimulantes de apetito que influyen en que las carpas lo tomen. Pensad que en piscifactoría se busca el rendimiento por encima de todo: las carpas deben crecer mucho y en el menor tiempo posible, para que sea rentable su cría en cautividad. El pellet usado para poner en el anzuelo debe ser de tamaño grande ( 20 mm .) Hay que taladrarlo y colocarlo en el hair como si fuera un boilie. Si se taladra manualmente corremos el riesgo de que aparezcan grietas y se resquebrajen. Para evitarlo nosotros los taladramos en casa con un minitaladro eléctrico y una broca fina. Así llevamos unos cuantos pellets preparados en un frasco. No obstante, tenemos compañeros que llevan consigo a pescar el minitaladro, conectable a una pequeña batería de plomo de 12V. Actualmente se comercializan en multitud de tallas e infinidad de sabores
LOS PELLETS BLANDOS SMARTBAITS
Utilizados en la pesca al coup por pescadores ingleses desde hace algunos años, se trata de un cebo bastante interesante para la pesca de grandes carpas. La empresa que los ha desarrollado es Smartbaits y los comercializa en varios tamaños: 6, 12 y 18 mm , ya sean normales o flotantes y con una gran variedad de sabores. La particularidad, aparte de ser blandos, es que están hechos de unas fibras alimenticias que no se deshacen en el agua, al contrario que los pellets comunes que conocemos. Se pueden utilizar tanto directamente en el anzuelo como en el hair. Al ser blandos son muy atractivos para las carpas.

SUJETAR CEBOS BLANDOS
El inconveniente más grande con el que nos encontramos cuando nos disponemos a pescar con cebos blandos, es que debido a su textura se desprende del hair cuando pretendemos hacer un lance a distancia. Según la dureza del cebo podemos echar mano de unos trucos para evitar que se desgarre y así poder ganar unos metros de distancia.
 
  • Lamina de plásticoEste sistema está pensado para cebos semiblandos como pudiera ser una patata hervida. Si utilizáramos un stop convencional, en el momento de realizar un lance fuerte este se saldría por el orificio de entrada. Para darle mayor superficie al stop y evitar así la penetración podremos hacer uso de los stops de lámina de plástico. Es muy sencillo hacerse uno mismo estos stops. Lo único que necesitaremos es recortar con tijera unos pequeños cuadraditos de una lámina fina de plástico, como por ejemplo el de un archivador. Posteriormente recortaremos las puntas y con la ayuda de una aguja al rojo vivo, realizaremos un pequeño agujero en el centro.
 
  • Tubo para cebos blandos: La textura de algunos cebos es tan blanda que ni siguiera permiten realizar un lance medio, poca presión es suficiente para que enseguida se rajen. Para evitar que se rajen haremos uso de un bastoncillo para limpiar los oídos y lo cortaremos del mismo grosor que el propio cebo. Atravesaremos el cebo con el tubo hueco del bastoncillo, el propio grosor, su dureza le dará resistencia y evitara el contacto directo del hilo que hace de cuchillo. Con este sistema podremos lanzar a distancias razonables cebos muy blandos como frutas blandas, comida de gato, magro, etc…..

Bajos para carpfishing

Bajos para carpfishing, qué debemos usar y porqué... (David Rothery)

Siempre nos preguntamos que material será mejor para hacer bajos, trenzado fluorocarbono, nylon, etc.
Voy a intentar dar una idea de que materiales se pueden usar y cuales son los usos mas adecuados.
Bajo de trenzado
Trenzados/Multifibras En un mundo ideal estos bajos serían mi primera elección. Diámetro muy fino y muy flexibles, permitiendo un movimiento muy natural. La mayoría tienen una resistencia a la abrasión buena. El único inconveniente es que si no los usamos con cuidado, nos pueden ocasionar enredos (especialmente los multifibras)
Monofilamento Es lo que normalmente usamos para la linea principal, aunque también existen el fluorocarbono. Es difícil que se enreden y por lo general son bastante mas rígidos que los trenzados, lo que les aporta propiedades 'anti-expulsión' (es mas difícil que la carpa lo expulse una vez que lo tiene en la boca). El fluorocarbono es una buena elección en aguas claras con peces muy cautelosos. En cuanto a la resistencia a la abrasión se comportan peor que los trenzados.
Bajo de fluorocarbono, casi invisible en el agua
Bajos rígidos Normalmente son bajos compuestos de nylon de mucho diámetro como el Amnesia, o algún nylon o fluorocarbono fabricados con este propósito como los de ESP, Fox, etc. Estos bajos impedirán que la carpa expulse nuestro cebo, pero en su contra podemos decir que bajo el agua su movimiento no será natural como el de los cebos y partículas sueltas.
Bajos combinados Son los que suelo usar en mas ocasiones, sinceramente creo que son los que mejores resultados ofrecen: movimiento suave y realista cerca del cebo, un poco de rigidez en la zona central que evita que se enrede y al mismo tiempo ayuda a que la carpa no pueda expulsar el cebo. Se pueden conseguir usando trenzado y monofilamento o usando lineas como SnakeBite, SnakeSkin , Mantis , etc.
Bajo de trenzado
En primer lugar, ¿cual es el mejor bajo? La respuesta es que no existe un bajo perfecto. Hay bajos muy buenos, pero ninguno cubre todas las situaciones. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de fondo donde vamos a pescar: ¿es de piedras?, ¿de lodo?, ¿tiene vegetación...? Este tipo de cuestiones determinará el bajo a utilizar.
Os doy mis opinión:
Fondos limpios con algunas piedras Para serles sinceros, puedes usar cualquier tipo de bajo de los de arriba. En aguas poco profundas o con agua muy clara suelo usar fluorocarbono, o algún bajo combinado con mantis. Los bajos rígidos son los mas efectivos en este tipo de fondos, aunque puede que se vean mucho y asusten a carpas muy desconfiadas.
Pescando sobre cieno Para pescar sobre cieno prefiero un bajo de trenzado o un combi flexible. Los bajos rígidos tienden a quedarse anclados, formando un ángulo con el fondo, sin llegar a posarse. Incluso si usamos un plomo muy pesado, mientras que el bajo sea largo este no se posará totalmente en el fondo. Una solución si queremos usar bajos rígidos en estas circunstancias es reducir su longitud.
Pescando con algas Parecido al lodo. Intenta usar un bajo del mismo color que las algas. Si realmente hay muchas algas no creo que importe mucho el bajo que usemos, es difícil que las carpas vean el bajo. Sinceramente creo que en estos fondos las carpas comen con mas confianza. La calve está en tener la punta del anzuelo libre, por lo que será conveniente usar una 'esponja' de PVA.
En general si vamos a usar un cebo fondante, cualquiera de los materiales de arriba, junto con uno nudo sin nudo son un buen comienzo. Aseguraté de que el anzuelo esté los mas afilado posible. En cuanto a la longitud del bajo, yo los uso de 12 pulgadas, incluso de mas, aunque la mayoría de la gente los usa de 6 o de ocho, incluso he tenido bastante éxito usando de 2 y de 4 pulgadas (normalmente cuando he usado bolsas de PVA o 'El Método'. No tengáis miedo de usar 'hairs' largos, incluso de mas de 2cm. Si ves que pierdes muchas picadas puedes disminuir la longitud, pero siendo honesto, no creo que eso sea el problema.
Para cebos flotantes uso el D Rig, un bajo excelente. Suelo hacerlo con Snakebite, basta con remover un poco de la cubierta exterior para crear un pivote justo donde va el plomo. Me gusta usar bajos algo mas largos cuando uso flotantes, pero es una cuestión de gustos.
Lo mas importante de todo es que tengáis confianza tanto en el bajo como en el cebo que estáis usando. Si apuestas por un bajo y un cebo, no lo cambies hasta que tengas motivos suficientes para ello. Si puedes dedica algo de tiempo en buscar los peces, los sitios donde se alimentan. Intenta introducir boilies de los que vas a usar para pescar en los sitios donde las carpas se alimentan y observa la reacción del os peces. La primera regla es encontrar los peces, la segunda el sitio donde comen, con esto ya tenemos el 90% hecho.
Bajo de trenzado

Carp fishing

"Carp fishing"



La pesca deportiva de agua dulce abarca diferentes modalidades como son los salmónidos, los peces depredadores y los ciprínidos. El ‘Carp fishing’, por su dificultad y deportividad, se está imponiendo últimamente en España y también en Aragón, donde tenemos el Ebro y otros ríos y embalses para su práctica. El ‘Carp fishing’, es, literalmente traducido del inglés, pesca de carpas, y para ser más concretos la de “grandes” ejemplares.
Un viejo pescador decía, con simples palabras, por qué los peces más grandes eran los más valorados por el pescador: “Los peces grandes son los más viejos, por viejos son los más sabios, por viejos y sabios son los más desconfiados y por tanto los más difíciles de engañar; cuando un pescador pesca el más grande, no solamente sabe pescar, sino que también sabe pensar como el pez”. Conseguir picadas de carpas pequeñas y medianas no es demasiado difícil y de hecho cualquier pescador medianamente hábil lo puede conseguir, pero conseguir hacer picar a las carpas de mayor tamaño que igualen o superen los 20 kilos de peso es totalmente otra historia.
Estos ejemplares han llegado a alcanzar esa talla a base de sortear y superar toda una serie de obstáculos y dificultades que las hacen ser muy cautas y desconfiadas a la hora de engullir el cebo que el pescador les ha preparado. Especialistas de élite de esta modalidad aseguran que una gran carpa pasará varias veces por la zona donde otras carpas menos desconfiadas están comiendo, y sólo después de cerciorarse  absolutamente de que no hay peligro entrará a comer.
El ‘Carp fishing’ consiste en localizar un determinado punto de pesca que sea frecuentado por las grandes carpas de un río o embalse, y mediante técnicas y cebos de lo más sofisticados, hacerlas picar. Se elige el sitio, se ceba una zona y se lanzan, en el centro de la zona, los cebos montados con anzuelos elegidos. Se espera entre una o varias horas y se vuelve a cebar, exactamente en el mismo sitio donde el pescador ha depositado los ‘boilies’ con anzuelo.
Boilies y Pellets
Existen en el mercado cebos especialmente fabricados para esta pesca: son los ‘boilies’, bolas esféricas del tamaño de una canica, y los ‘pellets’, que también son esféricos pero cortados en bisel y  agujereados en el centro. Están fabricados a base de harinas y también de cereales, con aditivos de sabor, olor y color de lo más variado que uno pueda imaginar. Los hay de fresa, otros de vainilla, también de aceite de pescado y hasta con esencia de cacao con leche los he visto y hasta he probado, porque estos cebos están fabricados con ingredientes aptos  para el consumo humano, bien por empresas de pesca o bien por el mismo pescador. La fabricación de ‘boilies’ por parte del propio pescador constituye una liturgia de lo más perfeccionista que uno pueda aventurar: ingredientes de primera calidad, endurecedores para que la pasta tenga el punto exacto de dureza, aditivos para darle color  deseado, máquinas especialmente diseñadas para fabricarlos, redondeadores para que la esfericidad y el calibre sea exacto en cada bola, y así un largo etcétera. Al principio se pescaba con métodos muy tradicionales y poco a poco se introdujeron nuevos sistemas de cebado apareciendo en el mercado los ‘boilies’. También aparecieron trípodes de sujeción de cañas con elementos electrónicos avisadores de picada,
lanzadores de cebo, sillas y tiendas de campaña especialmente  abricadas para este tipo de pesca.
Y los fabricantes de equipos de  pesca, cañas, carretes, líneas, anzuelos, plomos y demás accesorios, viendo el mercado potencial que se estaba generando, apostaron por fabricar equipos exclusivamente dedicados al material de ‘Carp fishing’. Para cebar se emplean lanzadores de plástico denominados ‘cobra’ que colocan con exactitud increíble los boilies a distancias de más de 20 metros. Los plomos han alcanzado tal sofisticación que algunos imitan en tamaño, color y forma a piedras del fondo del río, para pasar totalmente desapercibidos a ojos de la astuta y desconfiada gran carpa que se busca.
Hacerle un agujerito al ‘boilie’ para pasar la línea y ponerle un tope de sujeción para que la línea no se deslice hace emplear una barrena de tamaño minúsculo con un determinado calibre, línea trenzada de color que se mimetiza con el boilie y tope de sujeción de material plástico especialmente diseñado para este fin, es el ejemplo de hasta dónde llega la sofisticación de esta modalidad.
Esta modalidad fue desarrollada en origen en las islas británicas hace ya más de 30 años por un grupo de entusiastas de la pesca de la carpa que desarrollaron técnicas y cebos a la par que una filosofía de total respeto a la naturaleza y pesca sin muerte (todas las capturas son devueltas al agua con vida) digna de elogio. Revistas específicas de ‘Carp fishing’, programas de TV, ferias y concursos a nivel europeo son hoy prueba de lo que esta modalidad significa. En Aragón, el Ebro está en la agenda de los mejores especialistas de ‘Carp fishing’ de Europa por la gran talla que alcanzan aquí las carpas. De hecho, el pescador de Mequinenza Jordi Oriol consiguió hace unos años batir el récord de esta especie en España con una captura de 29 kilos que ilustra este artículo.

Hay Pesca!: Embalse de La Tranquera (Zaragoza)

Hay Pesca!: Embalse de La Tranquera (Zaragoza): "Diferentes opciones de pesca junto al Monasterio de Piedra" La Tranquera es un embalse de irregulares orillas que se adapta un...