Translate

lunes, 23 de septiembre de 2013

EQUIPAMIENTO PARA LA PESCA EN INVIERNO

EQUIPAMIENTO PARA LA PESCA EN INVIERNO
La pesca en invierno puede deparar muchas sorpresas ya que las carpas pequeñas quedan casi aletargadas mientras las gordas siguen comiendo. Los mejores puestos de pesca que normalmente quedan ocupados estarán desolados, incluso a veces es complicado ver a alguien en kilómetros a la redonda durante estas fechas, al parecer, "locos" como nosotros hay pocos.
Por otro lado, las temperaturas que se alcanzan en esta época del año no son las más ideales para estar al aire libre por lo que tendremos que estar bien preparados para gozar de una comodidad relativa.
Antes de pensar en montar las cañas hay que tener estas cuantas sugerencias muy en cuenta:
El bivvy o refugio
Buscaremos el lugar más adecuado para ubicar nuestro refugio. Observaremos la dirección del viento, lo ideal es que no golpee en la parte delantera. Si hubiera posibilidad de colocarlo al abrigo de árboles o  arbustos no lo pensaremos dos veces.
No todos los bivvy son adecuados para ser utilizados en los meses fríos. Es muy importante que tenga doble capa con cámara de aire para aislar al máximo el interior de la temperatura exterior. He visto a mucha gente usar una doble capa pegada a la primera y puedo asegurar que prácticamente no sirve para nada, ni siquiera reduce la condensación.
El suelo del bivvy debe ser de un grosor aceptable para evitar que las bajas temperaturas y la humedad se peguen al envés de nuestra bedchair. Hay que colocarlo correctamente de forma que el agua que se deslice por la capa exterior no llegue a entrar en el bivvy. Dejamos de estar a gusto cuando vemos que nuestro equipo se está mojando o simplemente al poner los pies sobre un charquito. Personalmente coloco una esterilla de playa a los pies de la bedchair para aislar aún más esa zona donde pongo los pies nada más salir del saco de dormir.
Bedchair.
Las noches de invierno son muy largas para no estar en una cómoda bedchair. Extenderemos una esterilla de camping en lo alto de la cama para aislar un poco más el saco de dormir. Con este simple gesto podemos conseguir 10grados más dentro de nuestro saco.
Si las patas de la cama tienen una base pequeña es recomendable buscar unas peanas de mayor diámetro. Colocándolas bajo las patas evitaremos que cuando nos acostemos se hinquen dañando el suelo del bivvy y desequilibrando la bedchair.
Saco de dormir.
En el mercado encontraremos multitud de formas, composiciones, grosores.... pero básicamente se clasifican según las estaciones para las que se recomienda el uso del mismo. Los ideales son los de 5 estaciones, o sea, además de las 4 conocidas se añade el frío extremo. También podemos usar un cuatro estaciones cubierto con un cobertor. Lo bueno de los cobertores que existen para el carpfishing es que normalmente suelen tener la capa exterior impermeable con lo que aísla fuertemente la temperatura y la humedad.
Bajo mi punto de vista lo más importante de un saco después de sus características térmicas es la cremallera. Debe ser muy fuerte pero de fácil apertura de manera que ante la necesidad de salir corriendo podamos desprendernos rápidamente del saco. No me gustan los sacos de momia los veo muy inútiles.
Ropa.
Comenzaremos por usar ropa interior térmica. Las prendas de goretex son las más recomendables porque es un material muy resistente, aislante, impermeable y transpirable. También da mucha movilidad pues no es necesario tener 20 capas de ropa para no pasar frío. De no usar prendas de este tipo es importante saber que es preferible tener varias capas de ropa a una gruesa, mezcladas adecuadamente son mucho más cómodas.
Mantén las ropa de repuesto en un bolso o en la mochila pero nunca sobre el suelo del bivvy. Es muy incomodo que tras una caída o simplemente de estar bajo la lluvia durante una picada decidas cambiarte y tengas las ropa de repuesto fría y húmeda.
Los calcetines desempeñan un papel muy importante a la hora de mantener la sensación de bienestar. No por poner más pares conseguirás que los pies estén calientes, sólo conseguirás presionar los dedos y cortar la circulación de la sangre. Vuelvo a hacer hincapié en los que existen de goretex, un sólo par mantendrá los pies calientes.
El calzado debe ser impermeable pero transpirable para evitar la sudoración y por consiguiente la sensación de frío. 
Combustibles.
El gas no se vaporiza correctamente con bajas temperaturas por lo que guardaremos las botellas el algún lugar del bivvy donde no se enfríen demasiado. Un buen sitio es el saco de dormir siempre y cuando no lo estemos usando.
Existen estufas y cocinas de gasolina que aguanta mucho mejor las temperaturas extremas como las Meth y las Coleman respectivamente.
Es importante poder tener una taza de café, chocolate o leche bien caliente en cualquier momento y mantener una temperatura más o menos agradable en el interior de nuestro bivvy.
También iremos con el deposito del coche lleno, nunca se sabe lo que puede pasar y como hemos dicho antes, en estas fechas, las orillas están casi o completamente desiertas por lo que no podremos echar mano de nadie en caso necesario.
Alimentos.
Una dieta formada por una buena cantidad de carbohidratos es lo ideal para esta época invernal.
Es aconsejable tener a mano leche, chocolate o café listo para calentar y tomar.
No abusaremos de las bebidas alcohólicas pues nos dan una falsa sensación de calor lejos de la realidad pudiendo provocar graves consecuencias.
Botiquín.
Llegamos a una de las partes mas importantes del equipo de pesca en cualquier estación el año. No te pueden faltar: vendas, gasas, tiritas, esparadrapo, alcohol, betadine, antinflamatorios, crema para quemaduras y cómo no, aspirinas. En una pequeña cajita lo podemos llevar todo, no es necesario llevar 1litro del alcohol o betadine, con 100ml de cada uno es suficiente.
Localización y comunicación.
Informaremos a alguna persona responsable del lugar exacto donde estaremos y la forma de acceder a él. Si tenemos cualquier tipo de accidente podrán localizarnos rápidamente.
Es muy importante tener el teléfono móvil bien cargado y a ser posible hacernos de un cargador de pilas para que ante cualquier emergencia que pueda surgir podamos comunicarnos extensamente. Evitaremos las conversaciones "tontas" que consumen la batería, para matar el tiempo mejor llévate un buen libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario