Translate

jueves, 17 de mayo de 2012

pesca al coup

LA PESCA AL COUP

La pesca al coup consiste en atraer al pez al "coup" con cebo, en río, estanque, canal o lago (a la inversa de otras técnicas en las cuales uno se desplaza para ir a buscar al pez). Permite atrapar una gran diversidad de peces a lo largo de todo el año: bremas, albures, gobios, tencas, murelas, barbos etc...

Se atrae al pez con cebos (mezcla de harinas), semillas (trigo, maíz...) y cebos vivos (gusanos, pinkies, lombrices...). La pesca al coup sin anillas es sin duda la más practicada. También es la pesca con la cual todo pescador se ha iniciado.


El material

La Caña

Existe dos grandes familias de cañas: telescópicas y con enchufe.

  • TELESCÓPICA :
    Particularmente adaptada a la pesca con cebos naturales, las pequeñas cañas telescópicas entre 1.50m y 5m también son llamadas "metralletas"
    Estas cañas están hechas para resistir lanzados y clavadas frecuentes. Ocupan poco espacio, se guardan metiendo todos los puntales en el talón y se montan con un simple gesto. Ligeras, convienen perfectamente para la pesca de grandes peces (gobios, albures,...).
    Cañas más largas (hasta 9 metros) se pueden utilizar para responder a las necesidades de los pescadores (distancia y profundidad).
  • CON ENCHUFES :
    Como su nombre lo indica, una caña con enchufe está compuesta de varios elementos que se enganchan los unos dentro de los otros.
    Su longitud puede alcanzar los 13 metros. Diferentes de las cañas telescópicas, el principio del enganche autoriza la utilización de la caña con diferentes longitudes. De esta manera puedes, con una caña de 9,50m, obtener rápida y fácilmente una caña de 6,50m quitando 2 elementos.
Estas cañas están equipadas de una rabiza hueca en la cual se monta un elástico sobre uno, dos o tres elementos (ver esquema). Así, al apresar un pez grande, el elástico sirve de amortiguador, permitiendo pescar peces de gran tamaño con un nylon de bajo diámetro. Entonces, enchufas o desenchufas según tu voluntad, uno o varios elementos de la caña para compensar la longitud del elástico sacada.
En la mayoría de los casos, se adapta la longitud de la línea en función de la profundidad del agua.


  • Rabiza clásica

  • Rabiza elástica interior


Limitamos la longitud de la bandera (distancia de nylon entre la rabiza y el flotador). Esto permite un buen control de la línea, sin que el viento o la corriente, influyan su desplazamiento, y una reactividad mayor para enganchar el pez en el anzuelo. Para una línea sobre caña telescópica; poner una línea con 50cm menos que la caña.
Ejemplo: línea de 4,5 metros para una caña de 5 metros.


Descriptivo de la línea para la pesca al coup

El flotador es el elemento principal de la línea. Su posición sobre el hilo determina la profundidad de pesca.
El papel del flotador o "tapón" es sujetar el cebo a la altura deseada y acompañarlo a lo largo del hundimiento. Sirve para indicar al pescador la menor picada ocasionada por un pez que muerde al anzuelo.
Existen numerosos tamaños y formas que permiten adaptarse en función de los diferentes recorridos y condiciones de pesca (viento, profundidad, fuerza de la corriente, tamaño del pez...)..


Los flotadores


  • Fusiforma

  • Gota de agua

  • Bola

  • Plano


Las formas más utilizadas son :

  • Fusiforma, forma alargada de tipo "zanahoria", para la pesca técnica sin viento en aguas tranquilas.
  • Gota de agua , se parece a una pera más o menos alargada con una quilla muy larga para obtener una mejor estabilidad, un buen aguante al viento y una gran sensibilidad. Es la forma polivalente por excelencia y de lejos la más utilizada.
  • Bola , con una fuerte flotabilidad, achaparrada y destinada a la pesca de fondeo de peces en la corriente. Estos flotadores permiten utilizar cebos de gran tamaño (lombrices, maíz...).
  • Plano , servado exclusivamente a la pesca de fondeo, línea parada en la corriente.
    Su finura ofrece poca resistencia a la fuerza del agua.
Un flotador está compuesto de tres partes distintas :

  • LA ANTENA :
    Se emplean varios materiales: fibra, plástico y metal...
    Las antenas de fibras y plásticas equipan la mayoría de los flotadores. Muy visibles, ofrecen una buena sensibilidad a la picada.
    Las antenas más finas, metálicas, están destinadas a las pescas más técnicas donde la sensibilidad resulta ser de carácter primordial.
    A menudo de color naranja fluorescente, pueden ser amarillo fluorescente o negro para ofrecer una mejor visibilidad en función de la luminosidad (reflejos, olas, sombras...). ¡Te toca elegir qué color es el más visible para ti!
    Algunos flotadores tienen una antena intercambiable. A mayor finura, mejor penetración en el agua
  • EL CUERPO :
    La mayoría de los flotadores están fabricados a partir de balsa o espumas sintéticas.
    La baja densidad de estos dos materiales asegura una excelente flotabilidad y autoriza un fuerte aguante del plomo.
    En la mayoría de los casos, el cuerpo del flotador está unido a la línea gracias a un pequeño ojal metálico implantado bajo la antena.
  • LA QUILLA :
    De fibra, metal o madera, sirve principalmente a la estabilidad del flotador. Equipada de anillas de silicona (no daña el hilo) también permite el ajuste del flotador a la altura deseada sobre la línea.
Los demás componentes de la línea son :

  • El cuerpo de la línea,constituido de un mono-filamento de nylon fino ey flexible de un diámetro que puede ir de 8 a 10/100 para los peces pequeños y de 10 a 20/100 para los más grandes.
  • La plomada, es la masa de plomo necesaria al equilibrio del flotador. Esta masa puede ser compuesta de una plomada masiva (en forma de oliva) o de un conjunto de plomos más o menos dispersos con tamaños diferentes (ver esquema). En este caso, la plomada es regresiva, el plomo más grande hacia el flotador y el más pequeño hacia el anzuelo. Este plomo, llamado "plomo de picada", permite una mejor percepción de las picadas "al levantar" (cuando el pez sube hacia la superficie después de haberse comido el señuelo).

    1. cuerpo de línea
    2. Flotador
    3. Plomada que equilibra el flotador
    4. Bajo de línea y anzuelo

    La plomada masiva o dispersa permite una bajada más o menos rápida del cebo. Su repartición y su posición sobre la línea juegan un papel determinante tanto en la presentación del cebo como en la percepción de la picada.
  • El bajo de línea es la parte final de la línea. Está constituido de un nylon de diámetro siempre inferior al cuerpo de línea (a menudo de 2/100) va generalmente unido una anilla dentro de otra (esquema: nudo anilla dentro de otra) y está terminado por un anzuelo.

    • Pasar la anilla A en la anilla B.

    • Y el Cabo Libre de la anilla B en la anilla A.

    • Tirar suavemente para meter las dos anillas
      una dentro de otra, pasar los nudos.
      Obtendrás la posición a la izquierda.
      Continua tirando hasta ajustar las dos anillas

    Su resistencia más baja permite en caso de rotura (enganche o pez grande) limitar la pérdida de la línea en cuanto al bajo de la línea. Su poco espesor, su flexibilidad y su discreción permiten obtener una mejor calidad de presentación del cebo.

  • El anzuelo , también es un elemento muy importante.
    Su tamaño, su forma y su resistencia difieren según el cebo empleado y el tipo de pez buscado (fino y de hierro para cebos frágiles, reforzado para los grandes peces...). .
Sea cual sea la calidad de montaje de la línea, su control en acción de pesca será determinante en cuanto a la cantidad de peces atrapados. El sondeo es una operación esencial para conocer la profundidad y la naturaleza del fondo, debe hacerse verticalmente (ver esquema)


  1. Demasiado fondo
  2. Poco fondo
  3. Fondo correcto


Ejemplo : el cebo soportado por el anzuelo, describe un movimiento hacia abajo bajo la influencia de la corriente. Puedes, en este caso, practicar la "sujeción" de la línea que frena el bajo de línea, y la "suelta" que le hace recuperar el hilo de la corriente o también la "provocación" que consiste en subir ligeramente la línea y volver a bajarla (ver esquema)
Movimiento de línea a obtener :

  • AGUAS TRANQUILAS

  • CORRIENTE LENTA

  • CORRIENTE FUERTE
    Cada desplazamiento de la línea debe hacerse progresivamente marcando de manera prolongada cada nivel de bloqueo.
    La picada es firme y la clavada debe intervenir sin demora.




En todas las pescas al coup tus resultados se verán mejorados si utilizas cebo. Podrás seleccionar diferentes cebos, en función de los lugares de pesca y de los peces buscados, en tu sección, y para las personas que quieran simplificarse la vida no duden en comprar el cebo listo para usar Go Fishing

siluros

Existe notable confusión en lo concerniente a la talla máxima, que puede alcanzar un siluro (Silurus glanis), especie originaria del Este y Centro de Europa, Asia Central y Asia Menor. No es difícil encontrar historias con tamaños increíbles y datos de longitud-peso no correlativos, como peces rondando los 5 m de largo y los 306 Kg de un ejemplar del río Dniper (Rusia, Bielorrusia y Ucrania). A pesar de todo, el mayor ejemplar cuyo peso pudo ser verificado con suficiente fiabilidad es un ejemplar de 2.78 m y 144 Kg capturado en el río Po, Italia.
La mayoría de los siluros tiene un tamaño rondando los 1.5 m, pudiendo considerarse los ejemplares por encima de los 2 m menos frecuentes y auténticos trofeos para el pescador. El Silurus glanis, prefiere las aguas calmas, profundas y turbias de tramo bajo o en grandes lagos y embalses. Hoy día, el río Ebro (embalses de Mequinenza y Ribarroja), con varios ejemplares de Wels catfish capturados por encima de los 100 Kg, son aguas donde nadan especímenes récord.
Se cree que el biólogo alemán Roland Lorkowsky, especializado en ecosistemas y peces de agua dulce, en el año 1974 introdujo 32 alevines de Silurus glanis procedentes del río Danubio en el río Segre en el Ebro. Su intención, nada ecológica, era repoblar la zona del embalse de Ribarroja para remediar la perdida de peces depredadores y un aumento vertiginoso de la población de carpas, a la vez que poder disfrutar de la captura de estos peces enor. El peligro de la introducción en aguas extrañas de esta especie de boca enorme y grandes dimensiones no ha sido determinado con exactitud. Lo cierto es que la extrema voracidad del siluro ha afectado notablemente al ecosistema, dañando las poblaciones de otros peces, anfibios y mamíferos. Como la erradicación de este pez de la familia de los cóngridos no es posible, las administraciones deben proponer y llevar a cabo medidas de control teniendo en cuenta el peligro que supone la competencia interespecífica con otros predadores como el bass o el lucio, epicentro de la pesca deportiva.

la pesca de ciprinidos competicion

La pesca de ciprínidos con cañas enchufables
Primeramente explicaré algunos aspectos generales de este tipo de pesca aplicables a casi todas las especies de ciprínidos.
Caña
Las cañas enchufables se caracterizan por ser relativamente largas y ligeras, yo las he llegado a ver de hasta 16 metros y con un peso de 800 gramos. Por lo normal están hechas de fibra de carbono y otros materiales tan fuertes como ligeros. Todos los tramos son enchufables excepto los dos, tres o cuatros que componen la puntera, éstos son telescópicos.
Existen varios tipos de cañas enchufables dependiendo del tamaño de las capturas y/o el lugar de pesca, es decir, podemos encontrar cañas reforzadas (y por consiguiente algo más pesadas) para la pesca de carpas de talla mediana o grande, así como para la pesca en escenarios con excesiva corriente, donde deben aguantar fuertes tensiones continuas. Por otro lado tenemos cañas para la pesca de pequeños ciprínidos como la boga, el carpín, el cachuelo... especialmente diseñadas para que la puntera sea hipersensible y con un ligero golpe de muñeca clavemos el pez.
Línea
Las líneas deben hacerse con una longitud máxima de 2/3 la longitud de la caña, aunque luego tengamos que cortarla, es preferible cortar un trozo sobrante que tener que rehacer la línea porque se nos ha quedado corta.
El sedal tendrá un diámetro no superior a 0’14mm, pues podríamos poner en peligro la integridad de la caña, es más, está demostrado que los peces ven el sedal y cuando usamos monofilamentos finos obtenemos mayor número de picadas.
Siempre hay que usar bajos de un diámetro inferior al de la línea principal para evitar pérdidas mayores en caso de rotura al someter la línea a tensiones mayores de las que permite.
Elásticos
En este tipo de cañas se suelen usar elásticos que se colocan en el interior de los 2, 3 ó 4 tramos que forman el kit de la puntera. Uno de los extremos está fijo a la caña y en el otro se engancha la línea. Este elemento se encarga de dar elasticidad a la línea, evitando de esta forma la rotura de la misma. En el mercado los hay de distintos grosores y resistencia, siempre deben ir compensados con el sedal ya que si el monofilamento es más fuerte que el elástico puede romperse este último y lo perderíamos todo.
Flotadores
Desde mi punto de vista el flotador es uno de los elementos más importantes para que disfrutemos de un buen día de pesca. Yo, al igual que mucha gente, estoy metido en el mundo de la competición y por supuesto no basta con realizar una buena jornada de pesca, sino la mejor de entre todos los participantes.
Como habréis podido comprobar en el mercado existen una variedad impresionante de formas y colores, pues bien, no son formas caprichosas, cada veleta está diseñada para pescar bajo unas determinadas condiciones de luz, aire, corriente... Así pues, colocaremos flotadores de cuerpo redondeado para contrarrestar el fuerte viento, finos y largos para aguas tranquilas, con forma de galleta para aguas con fuertes corrientes...

Anzuelos
La elección del anzuelo adecuado no es tarea difícil pero si es fundamental. Dependiendo del cebo y de la especie a pescar usaremos uno u otro. El tamaño oscilará entre 16 y 22(contra mayor es el número menor es el anzuelo), olvidaros del famoso dicho "para peces grandes anzuelos grandes".
Por ejemplo: si pescamos con maíz son muy efectivos los anzuelos del 14 ó 16 dorados de pico de loro, para el asticot usaremos anzuelos de 18 ó del 20, para el fouillie del 22 ó 24... He podido comprobar que todas las casas de artículos de pesca no se rigen por las mismas medidas y éstas pueden ser diferentes.
Plomos
Los plomos deben de ser blandos, pues no dañan la línea a la hora de desplazarlos sobre ella y son fáciles de quitar. Respecto a la colocación de los mismos podríamos estar mucho tiempo hablando del tema pues "cada maestrillo tienes su librillo".
Explicaré dos formas básicas y en próximos capítulos iré comentando algunos más. Lo más importante en este aspecto es presentarle al pez el cebo de la forma más natural posible por lo que evitaremos la bajadas bruscas de dicho cebo que no nos benefician en nada aunque en ciertas ocasiones son inevitables (corrientes fuertes). La plomada de la izquierda se utiliza para lugares con aguas tranquilas y poco viento. Conseguimos una bajada lenta y muy atractiva del cebo. La plomada de la derecha es para lugares de bastante corriente donde una plomada repartida por la línea no sería eficaz para estabilizar el cebo en el fondo de las aguas. Los plomos son deben ser de las de 0’10gr aunque para la plomada pesada de la derecha se pueden usar olivas (plomos en forma de lagrima) para no tener que colocar tantos "plomitos".
Cebos
Para la pesca de ciprínidos se suelen usar infinidad de cebos incluidos los vivos: masillas, asticot, maíz, trigo, cañamón, fouillie, ver de vasse, lombriz, caster... Vuelvo a repetir que el cebo hay que presentarlo de la forma más atractiva posible ya que para confundir al pez hay que ser constante en el cebado de las aguas y nuestro cebo debe bajar al fondo casi de la misma manera que los que lanzamos con el tirador o con las manos.
El engodo
Es importantísimo la elección del engodo pues por mucho equipo de pesca que llevemos si el engodo no atrae a los peces difícilmente podremos realizar alguna captura. Yo particularmente realizo mis propias mezclas de harinas aunque en cualquier tienda especializada de pesca encontraremos engodos de todos los tipos, gustos y colores.
Si estamos pescando especies que comen a medias aguas hay que "aguar" un poco el engodo para que éste se diluya con el contacto del agua y cree una nube de engodo alrededor de nuestro cebo. El cebado de las aguas debe ser continuo y en pequeñas proporciones para no asustar a los peces. Es aconsejable mezclar con el engodo cebos iguales a los que usamos en el anzuelo. Para lugares de corriente hay que usar engodos consistentes y sólidos que lleguen rápido al fondo
Técnicas de pesca
La pesca de ciprínidos con este tipo de cañas está muy extendida y al igual que todas las modalidades tienen sus "truquitos". Empezaremos por medir el fondo de las aguas, para ello basta con poner una sonda o una plomada pesada insertada en el azuelo, ésta debe hundir el flotador. A continuación dejamos caer la sonda en el agua sobre la zona de pesca elegida, el flotador debe tocarse con la punta de la caña, es decir, si la caña mide 10m pescaremos a 10m. Si le hemos dado más fondo del que hubiera la veleta se hundirá y con continuas inmersiones de ésta calcularemos la profundidad de la zona elegida. Cuando terminemos la medición se corta la línea para que no haya más de un metro entre la punta de la caña y el flotador. El siguiente paso es el cebado de las aguas, para empezar lanzaremos de 3 a 4 kilos de engodo en bolas del tamaño de una naranja. Sin más empezaremos nuestra jornada de pesca. Es fundamental no introducir la puntera de la caña en el agua aunque al principio cuesta bastante trabajo acostumbrarse.
Para que resulte más atractivo nuestro cebo es recomendable realizar movimientos cortos hacia los lados, así conseguiremos llamar la atención de los peces que se encuentren en la zona.
No olvidéis que cuando se colocan elásticos en las cañas hay que contar con que nuestra línea es más larga y va en función de la elasticidad de la goma, hay que desenchufar la caña uno o dos tramos más.
Utilizad siempre sacadora de 3 ó 4 metros de longitud para evitar que la caña sufra los últimos tirones del pez y no olvidéis cebar cada 10 minutos tanto con engodo como con cebo.