Translate

domingo, 20 de mayo de 2012

GR 24 GRAN RECORRIDO

Gran recorrido GR-24
Gran recorrido GR-24 Gran recorrido GR-24 RUTA 8: POR EL RIO MESA Y PIEDRA (GR 24). TRAMOS O ETAPAS:
- CALMARZA – JARABA 3
- JARABA – IBDES 4
- IBDES – NUÉVALOS (MONASTERIO DE PIEDRA) 5
- IBDES – LLUMES - CIMBALLA 6
- CIMBALLA – ALDEHUELA DE LIESTOS (CAMPO DE DAROCA) 7

CALMARZA – JARABA

* FICHA TÉCNICA:
- Longitud de la etapa: 12,8 km.
- Tipo de firme: Camino de tierra, pedregoso en algunos casos, a la salida de Calmarza. Senda bien definida por el Barranco de la Virgen. Carretera asfaltada a la llegada en Jaraba y camino peatonal por la ribera del Río Mesa.
* Se están llevando a cabo labores de apertura de nuevo trazado por la ribera del río Mesa, por el fondo del cañón fluvio-kárstico.
- Desnivel: 230 m. de ascenso, y 170 m. de descenso; y viceversa.
- Fuentes: Si, junto a la carretera llegando a Jaraba y en los alrededores de la localidad.
- Elementos de interés: Conjunto urbano y tradicional de Calmarza, vistas panorámicas del cañón fluvio-kárstico del río Mesa, campos de cereal de secano, enlace con el itinerario a Campillo de Aragón, barranco de los Hocinillos, paisaje natural de gran interés por el barranco de la Virgen, cuevas y abrigos naturales, construcciones pastoriles, Ermita de la Virgen de Jaraba, vegetación típica de estos hábitats naturales, enlace con el camino-paseo de los balnearios, área de descanso junto a la carretera, balnearios de Jaraba, enlca con el sendero PR-Z 90, conjunto urbano y tradicional de Jaraba, etc.
- Observaciones de interés: Excepcional etapa senderista que discurre por hermosos parajes naturales, sobre todo por el barranco de la Virgen. En la actualidad, se esta intentando señalizar este tramo por el fondo del cañón, recuperando la plataforma, instalando pasarelas para cruzar el río, etc.
- Señalización actual: En buen estado. Camino señalizado como sendero de gran recorrido (GR), con la respectiva señalización horizontal y vertical para estos itinerarios.

* DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO:
El camino se inicia por la parte alta del núcleo urbano de Calmarza, por un camino pedregoso que asciende por encima del cañón del río Mesa. Pronto podemos observar una hermosa panorámica de este espectacular paisaje. El camino gana altura y más adelante remonta el barranco de los Hocinillos. Este tramo coincide con el camino señalizado a Campillo de Aragón. En el inicio del barranco de La Virgen nos desviamos por el mismo para emprender el descenso por el fondo del cañón (perfectamente acondicionado con grapas y sirga plastificada). La senda, bien definida, atraviesa todo el barranco, donde se pueden observar numerosas construcciones pastoriles. El itinerario desemboca junto al camino de acceso a la Ermita de la Virgen de Jaraba. Seguimos por la carretera y más adelante por un camino junto a la ribera. Por último, y tras atravesar el balneario de Sicilia, el camino continúa por la travesía de Jaraba y por la Calle Real.


JARABA – IBDES

* FICHA TÉCNICA:
- Longitud de la etapa: 8,8 km.
- Tipo de firme: Camino de tierra en buen estado en todo el recorrido, sin apenas desnivel ni dificultad en el itinerario.
- Desnivel: 60 metros.
- Fuentes: No.
- Elementos de interés: Conjunto urbano y tradicional de Jaraba, balnearios de Jaraba, planta embotelladora, río Mesa, meandros del río Mesa, avifauna ligada al cauce fluvial, observación de huertas y campos próximos, formaciones turriculares (chimeneas de las hadas), enlace con el sendero a Nuévalos/Monasterio de Piedra/Llumes, cuevas de Ibdes, molino y acequia de Ibdes, enlace con el sendero PR-Z 90 a Godojos, conjunto urbano y tradicional de Ibdes, etc.
- Observaciones de interés: Etapa senderista sin apenas desnivel, que no ofrece complicaciones importantes. Camino ideal para BTT.
- Señalización actual: En buen estado. Camino señalizado como sendero de gran recorrido (GR), con la respectiva señalización horizontal y vertical para estos itinerarios.

* DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO:
El sendero GR 24 se inicia desde Jaraba por el peirón de San Vicente, sale por el puente sobre el barranco a la carretera a Ibdes y pronto se desvía a la derecha por un camino entre huertas, algunas de ellas abandonadas. Este camino (Las Callejas) desemboca en la embotelladora de “Lunares”, cruza la carretera y continúa por una pista de tierra en buen estado por la margen derecha del río Mesa.
Unos kilómetros más adelante el camino pasa junto a unas bonitas formaciones turriculares, debido a la erosión diferencial, creando las llamadas “chimeneas de las hadas”, entre las arcillas y conglomerados del entorno.
Más adelante, cuando ya observamos Ibdes en la lejanía, el camino enlaza, cerca de la nevera del pueblo, con el camino a Nuévalos, el Monasterio de Piedra y Llames. Atraviesa las cuevas de Ibdes (Gruta de las Maravillas), talladas sobre un espeso manto de travertinos. El camino, por último, desemboca en la carretera, junto al indicador direccional, enlazando con el camino señalizado de la Cubeta de Cetina (PR-Z 90).


IBDES – NUÉVALOS (MONASTERIO DE PIEDRA)

* FICHA TÉCNICA:
- Longitud de la etapa: 5,8 km.
- Tipo de firme: Pista de tierra en buen estado en el inicio en Ibdes hasta el collado sobre la Sierra (bifurcación de caminos hacia el Monasterio de Piedra). Senda bien definida en el último tramo.
- Desnivel: 95 m. aprox. de ascenso, y 75 m. de descenso; y viceversa.
- Fuentes: No.
- Elementos de interés: Conjunto urbano y tradicional de Ibdes, campos de secano de cultivos leñosos (almendros y vid), vistas panorámicas de Ibdes y de Nuévalos, Embalse de la Tranquera, etc., posible avistamiento de avifauna y otras especies, enlace con el camino al Monasterio de Piedra, conjunto urbano y tradicional de Nuévalos, restos del castillo de Nuévalos, enlace con el camino señalizado de la Sierra de Pardos (PR-Z 92), etc.
- Observaciones de interés: El camino al Monasterio de Piedra puede permanecer cerrado debido a que se trata de una finca privada. Las señales e indicadores direccionales han podido desaparecer o han sido sustraídos.
- Señalización actual: En buen estado. Camino señalizado como sendero de gran recorrido (GR), con la respectiva señalización horizontal y vertical para estos itinerarios.

* DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO:
El camino de Ibdes a Nuévalos y al Monasterio de Piedra se inicia en Ibdes desde la carretera en dirección a Jaraba/Llames y a las Cuevas de la localidad. A los pocos metros se produce la bifurcación de caminos (existe un indicador direccional), y tomamos el itinerario de la izquierda en dirección a Nuévalos y el Monasterio.
El camino asciende por pista de tierra en buen estado, entre explotaciones ganaderas y campos de cultivos leñosos, por los relieves próximos, dejando a nuestra espalda una buena panorámica de al localidad de Ibdes.
Una vez hemos alcanzado el collado sobre las lomas, el camino se divide en varios ramales, uno nos lleva hacia al camping de Nuévalos (sin señalizar), y los demás caminos hacia Nuévalos o bien hacia el Monasterio. Hacia Nuévalos el camino desciende por el barranco de Valdecaballos hasta que alcanza el río Piedra, cruza por un puente y asciende hacia la localidad. Hacia el Monasterio el camino se dirige en dirección suroeste por la Cuesta Miracielos hasta alcanzar el Puente de los Frailes. El último tramo asciende en fuerte pendiente hasta el Monasterio de Piedra (este camino puede permanecer cortado, se trata de una finca privada).


IBDES – LLUMES – CIMBALLA

* FICHA TÉCNICA:
- Longitud de la etapa: 15,5 km. (10 km entre Ibdes y Llumes).
- Tipo de firme: El camino alterna diferentes tramos de camino o pista de tierra en buen estado y tramos de senda bien definida.
- Desnivel: 220 m. aprox. de ascenso, y viceversa.
- Fuentes: No.
- Elementos de interés: Conjunto urbano y tradicional de Ibdes, enlace con los demás tramos del GR 24 (Jaraba, Monasterio de Piedra, etc), Camino de las Casetas, Caserío de Lugar nuevo y Salto de La Requijada, Río Piedra, camino por la ribera del río Piedra, Molino viejo, Casas del Barón, Granja Llumes, Camino del Rial, Casas de La Vega, piscifactoria de Cimballa, ojos de Cimballa, conjunto urbano y tradicional de Cimballa, ruinas del castillo de Cimballa, etc.
- Observaciones de interés: Una larga etapa senderista de gran atractivo natural y medioambiental, por el río Piedra. Llevar suficiente agua, comida, buen calzado y ropa de abrigo.
- Señalización actual: En buen estado. Camino señalizado como sendero de gran recorrido (GR), con la respectiva señalización horizontal y vertical para estos itinerarios.

* DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO:
La siguiente etapa senderista se inicia en Ibdes por el camino a Nuévalos y el Monasterio de Piedra, seguimos dirección Jaraba y a los pocos metros nos encontramos con el cruce de caminos, continuando a Llumes. Ascendemos por los relieves próximos (Camino de las Casetas), y junto a la paridera del Bolo descendemos hacia la carretera, donde enlazamos con el camino a Lugar Nuevo. Cerca del caserío se encuentra el Salto de La Requijada, una espectacular cascada de agua que baja por el río Piedra. El camino remonta el río Piedra por su margen izquierda. Alcanzamos el molino viejo y más adelante las Casas del Barón. Por el camino del Codillo nos adentramos en Llumes. Cruzamos el caserío y seguimos remontando el Piedra por el camino del Rial, hasta las Casas de La Vega. Este tramo remonta el río por ambas márgenes, siempre por pista de tierra en buen estado, cruza la carretera a Cimballa y sigue aguas arriba.
Por último, el itinerario atraviesa la piscifactoria de Cimballa, y se adentra en la localidad. En los alrededores de la misma nos podemos acercar hasta las numerosas fuentes de agua y sobre todo a los Ojos de Cimballa, uno de los atractivos naturales del pueblo, donde vuelve a renacer el río Piedra.


CIMBALLA – ALDEHUELA DE LIESTOS (CAMPO DE DAROCA)

* FICHA TÉCNICA:
- Longitud de la etapa: 8,5 km aprox.
- Tipo de firme: Pista de tierra en buen estado en el inicio y final de la etapa. Senda bien definida en el descenso hasta la carretera semiasfaltada a Aldehuela de Liestos.
- Desnivel: 72 m. de ascenso y 60 m. de descenso, y viceversa.
- Fuentes: Fuente de los Piojos, a la salida de Cimballa.
- Elementos de interés: Caserío urbano y tradicional de Cimballa, Fuente de los Piojos, El Cerrillo, Las Navas, Barranco de Los Degollaos, La Fresneda, río Piedra, conjunto urbano y tradicional de Aldehuela de Liestos, etc.
- Observaciones de interés: El itinerario enlaza con la comarca del Campo de Daroca, donde ya ha habidopequeñas actuaciones sobre el GR 24, sobre todo en el tramo comprendido entre Aldehuela de Liestos y Torralba de los Frailes.
- Señalización actual: En buen estado. Camino señalizado como sendero de gran recorrido (GR), con la respectiva señalización horizontal y vertical para estos itinerarios.

* DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO:
Desde Cimballa parte un camino, antiguo camino a Cubil, que asciende por la Fuente de los Piojos hacia el paraje denominado El Cerrillo. El itinerario se localiza en pocos metros sobre un relieve alomado de escasa pendiente que se localiza por encima del valle del río Piedra.
El camino toma en todo momento dirección suroeste, y se dirige hacia el paraje de Las Navas, en término de Aldehuela de Liestos. De repente, la plataforma se estrecha y se convierte en una senda bien definida que desciende hasta la pista semiasfaltada que une ambas poblaciones, junto al cauce fluvial del río Piedra.
Por último, el camino transcurre paralelo a esta última vía, sin pérdida de orientación en el itinerario. En Aldehuela de Liestos podemos continuar el sendero GR 24 por la Hoces del Piedra, existen dos posibilidades, bien por el fondo del cañón fluvial o por los relieves más altivos, hacia Torralba de los Frailes.

GR 24 JARABA IBDES NUEVALOS


Itinerario

Jaraba - Ibdes - Nuévalos

Descripción

El itinerario parte desde Jaraba, concretamente en el peirón de San Vicente (760 m), junto a la parada del autobús. Durante esta primera parte de la etapa el GR 24 coincide con el tramo 1 del PR-Z 90. De esta forma se sigue de frente para tomar la carretera Z-453 en dirección a Ibdes, y enseguida hay que continuar a la derecha por un camino entre huertas que, en unos 400 m, sale a la A-2501 que lleva a Campillo de Aragón, a la altura de una embotelladora de aguas. Cruzando el asfalto, se llega a una pista de tierra junto a la margen del Mesa, conocida como el camino de La Serna (0,7 km; 8 min).

Hasta Ibdes se marcha por este vial, que discurre al pie de los conglomerados en los que el río ha labrado su cauce. Llana y sin pérdida posible, cuenta con una enorme atractivo natural y etnológico.

Hacia la izquierda, se contempla la fértil vega del Mesa, un mosaico de huertas y campos entre los que el curso del río está delimitado por una orla de sauces y chopos. En este entorno habitan numerosas aves, como el martín pescador, el mirlo o el abejaruco. A la derecha, el gran paredón junto al que se camina destaca por sus diversas formas de relieve, desde tafonis (pequeños huecos en la roca) a oquedades que el hombre ha aprovechado, cerrándolas, como parideras y colmenas.

Ejemplo destacado de erosión es la gran formación turricular conocida como la Torrecilla (2,3 km; 30 min), medio escondida a la derecha del camino, entre los pinos plantados para sujetar el terreno.

El paisaje se hace más abierto en las inmediaciones de Ibdes. Cerca de un antiguo pozo de hielo restaurado se llega a un cruce de caminos (6,6 km; 1 h 20 min). Hacia la derecha, el GR 24 sigue hacia Nuévalos o hacia Llumes, y a la izquierda entra en el casco urbano de Ibdes (717 m; 7,3 km; 1 h 30 min) y enlaza con el tramo 1 del sendero PR-Z 90 que se dirige a Godojos.

El pueblo, presidido por su monumental iglesia de San Miguel, conserva su trazado morisco, y ofrece interesantes elementos etnográficos, como viviendas excavadas en la roca; así como un atractivo paisaje junto al río Mesa, con grutas visitables.

Desde el cruce, el GR 24 deja de coincidir con el PR-Z 90 y llega enseguida a un nuevo nudo (8,4 km; 1 h 40 min), en el que se separan los caminos a Llumes y Nuévalos. Éste último sigue hacia la izquierda, atravesando una zona de campos de cultivo con distintas bifurcaciones indicadas, aunque siempre se mantiene la orientación E.

El camino gana altura y deja atrás el ambiente húmedo de la vega del río, con lo que los cultivos de regadío se sustituyen por otros de secano, como almendros, y más adelante por la característica vegetación esteparia de arbustos aromáticos.

Un poco más adelante se alcanza el inicio de la subida cerrillo de los Frailes (10,6 km; 2 h 15 min), desde donde se tiene una excelente vista del río Piedra, Nuévalos y el embalse de la Tranquera.

Aquí, el sendero se divide en varios ramales. Por el camino que se dirige hacia el SO se puede llegar hasta el parque del Monasterio de Piedra, pero atravesando un camino sin indicar, al ser de propiedad privada. El GR 24, mantiene su rumbo y baja hasta la ribera del río, por una senda bien marcada que sigue el curso del barranco de Valdecaballos.

El sendero balizado cruza el Piedra por un puente y continúa por la margen derecha del río, que en este tramo fluye encajado en una estrecha garganta, donde crecen especies como álamos, hiedras o juncos. Por este umbroso paraje, se llega hasta el atractivo casco urbano de Núevalos (724 m; 12,9 km; 2 h 55 min), alzado en un espolón rocoso. Aquí, se enlaza con el tramo 5 del PR-Z 92.

NUEVALOS A IBDES

De Nuévalos a Ibdes

Vistas desde la Iglesia de S. Miguel Arcángel en Ibdes
El jueves decidimos ir a Ibdes, para ello tomamos el GR-24 que sale desde Nuévalos y caminamos paralelamente al río Piedra hasta que llegamos a un pequeño puente de madera, lo cruzamos y comenzamos a subir zigzagueando por el sendero. Recuerdo que aún no eran las 9 de la mañana y ya se podía apreciar el intenso calor, propio de esta época del año :P, que haría, un par de horas después, plantearme seriamente mi estado mental el día en que se me ocurrió hacer del excursionismo nuestro hobby :P. Y es que, esta ruta, que no conlleva ninguna dificultad, no tiene ni una sola sombra en todo su recorrido :_(, la única vegetación que hay son pequeños arbustos, maleza y cardos, muchos cardos por todas partes.

Flor de Cardo
Una vez terminada la subida, seguimos ascendiendo paulatinamente por el sendero. Las marcas del GR eran fáciles de seguir en todo su recorrido, sólo tuvimos una pequeña duda en el cruce de caminos desde donde se divisa Ibdes ya que sólo veíamos las señales de dirección equivocada :-?, al final encontramos las de continuidad (que quedaban a nuestra izquierda) y después de hacerle, desde allí, una foto al pueblo comenzamos a descender.

Ibdes
Llegamos al pueblo después de cruzar el Río Mesa. En la fotografía se puede apreciar como la iglesia destaca por encima de todo el pueblo cayendo sus calles en forma de abanico. Pasamos por la Ermita-Cueva de Nuestra Señora de la Soledad que fue construida por la orden de San Juan en el siglo XII. El altar quedaba oculto tras una gran roca que había en el centro de la gruta. Desde la entrada, ya que no pudimos entrar porque estaba cerrada, se veían muchas estalactitas y estalagmitas que se formaron por las filtraciones de agua en la roca a lo largo de los años (información extraída de la web de Ibdes).

Gruta de Ntra. Sra. de la Soledad en Ibdes
Paseamos por las calles del pueblo, con sus fachadas llenas de colorido y llegamos hasta la Iglesia de San Miguel Arcángel construida sobre el solar que ocupaba el antiguo castillo. Es de un precioso color rojizo y todavía conserva parte de su primera muralla, fosos y la torre (su parte más antigua) sobre la que se asienta el campanario. Ha sido restaurada recientemente por la Diputación de Aragón haciendo incidencia en la reparación del campanario, tejado, ventanas y contrafuertes. Allí nos paramos un momento y mientras tomábamos un pequeño tentempié hice algunas fotos.

Iglesia San Miguel Arcángel, Ibdes
De vuelta quisimos encontrar un camino que no nos hiciera cruzar de nuevo el pueblo y en nuestro recorrido pasamos por campos de cultivo, melocotoneros, perales, maíz, etc. El final de la pista nos llevó hasta el río Mesa. Supongo que lo hubiéramos podido cruzar sin problemas, ya que parecía que el agua sólo nos llegaría hasta las rodillas, quizás algo menos, pero al final preferimos no aventurarnos por terreno desconocido y volvimos sobre nuestros pasos hasta que llegamos a la carretera, la cual seguimos hasta retomar de nuevo el sendero hacia Nuévalos.

Volviendo a Nuévalos
La vuelta se hizo larga... con un calor de mil demonios y sin una pizquita de aire b-( aunque la promesa de un baño fresquito en la piscina del camping obró milagros y a las 12 ya llegábamos al río Piedra donde descansamos un poco a la sombra antes de emprender el trayecto final.

Río Piedra
La media hora que quedaba hasta el camping pasó volando. Una vez allí nos cambiamos de ropa y... A LA PISCINA!!!!!





Mapa de la Zona y Track
Si quieres descargar el Track y los WP's pulsa AQUÍ
Gráfica de la Subida

Otros Datos de Interés

Lugares a donde ir.... Nuévalos

LAS SALINAS DE NUÉVALOS, EJERCICIO DE INGENIO....CASI OLVIDADO.
 En la localidad de Nuévalos   de la Comunidad de Calatayud se encuentran las salinas, un complejo industrial que, aún hoy abandonado y en ruinas impresiona. Alarifes estuvo, allí, en la realización de un reportaje fotográfico.Una salina es un lugar donde se deja evaporar agua salada, para dejar solo la sal, poder secarla y recogerla para su venta. Hay dos tipos de salinas: las de interior y las de costa. Las salinas  de Nuévalos son de interior, por tanto: se utilizan manantiales de agua salada debidos a que el agua atraviesa depósitos de sal subterráneos. En algunos casos, debido al escaso caudal de los manantiales también se utiliza el bombeo de agua al interior de la tierra desde unas  balsas o estanques, aumentando así la producción de sal.Las Salinas de Nuévalos se encuentran en el barranco de Valdehierro . 
El agua salada se conduce a unas extensiones horizontales denominadas  granjas y en las que el agua se reparte en parcelas rectangulares o  eras.
En las salinas de interior no siempre existe un terreno llano disponible para construir las eras, por lo que éstas pueden estar dispuestas en varios niveles (en terrazas), o incluso, pueden estar construidas sobre plataformas horizontales artificiales. Hay que conducir el agua del manantial hasta las eras, normalmente por su propia gravedad mediante acueductos sobre el terreno o construidos con madera o piedra.
La evaporación natural del agua salada en las eras deja lista la sal para su recolección en unos depósitos protegidos de la lluvia o terrazos, donde debe terminarse de secar antes de su empaquetamiento y distribución.
Historia y evolución de la industria de las salinas.
Las salinas vienen siendo explotadas desde antes de los romanos .Éstos establecen el  uso de la salazón , estableciendo grandes fábricas para este menester
En el siglo XX, con la aparición de otros métodos de conservación, incluida la refrigeración artificial, el uso de la sal se reduce drásticamente y las explotaciones salineras se reducen proporcionalmente. Este impacto lo sufren en mayor medida las salinas de interior, ya que la explotación se concentra más en las grandes salinas costeras, cuyos costes de producción son menores.
Así, las salinas de interior que se mantienen lo hacen con medios artesanales y normalmente para el mercado local o comarcal, para uso en ganadería, salazón de jamón o para deshacer el hielo  de las carreteras  en invierno. También en la última mitad del siglo XX. los medios de transporte se han abaratado y roto el relativo aislamiento de muchas zonas de interior, favoreciendo el uso de la sal de grandes factorías costeras, con lo que en la actualidad las salinas de interior están en proceso de desaparición. No obstante algunas salinas de interior están siendo reconstruidas o mantenidas por sus respectivos ayuntamientos por su valor etnográfico e histórico.

SALTO DE LA REQUIJADA

Río Piedra. Cascada del Vado - Salto de la Requijada

Río Piedra. Cascada del Vado - Salto de la Requijada
Río: Piedra
Comarca: Calatayud
Municipio: Nuévalos
Coordenadas UTM:
30T 0601453 4559136
Hoja 437 (Ateca) del M.T.N. a escala 1:
50.000
Clasificación decimal del río:
9013004
Situación y accesos

El término de Nuévalos se encuentra a 105 Km al suroeste de Zaragoza por la N-II, tomando el desvío en Calatayud a la A-202. Antes de llegar a Lugar Nuevo (paso de la GR 24), a unos 5 Km de Nuévalos, sale una pista a mano izquierda de la carretera. Es el acceso a una pequeña central hidroeléctrica y a un coto privado de caza que se encuentra cerrado con una cadena. Fácil bajada a pie por la pista que deja una casa abandonada a mano izquierda, sin posibilidad de pérdida. Prestar atención al último tramo, escaleras con mucha pendiente.
Geomorfología
Geomorfología

En esta zona el río Piedra discurre entre los materiales carbonatados del Cretácico, formando una cascada de gran altura sobre una cavidad rocosa. Esta cascada es el resultado de la precipitación de carbonato cálcico por pérdida relativa de dióxido de carbono y enriquecimiento en oxígeno que da lugar a la formación de un "edificio travernítico".
Fauna y flora

Entre la fauna, la más numerosa y variada es la ornítica y, dentro de ella, la comunidad de pequeñas aves que aprovechan el cobijo de las grietas y abrigos de los cantiles o el camuflaje de los sotos y arboledas para anidar, sin olvidar otras especies como son los buitres leonados, chovas y grajillas. Las aguas del río Piedra tienen la declaración de hábitats de truchas y se han encontrado ejemplares de nutria1.

En lo referente a la flora, además de chopos, sargas, sauces y olmos que conforman el bosque de ribera, estos montes calizos conservan restos de carrascal. Existen también amplios páramos cubiertos de tomillos, aliagas y romeros. Tampoco faltan diversas variedades de pino de repoblación (carrasco, laricio y rodeno).

Uso actual

Tramo libre de pesca, captura y suelta. Agradable sendero por la margen izquierda del río que continúa hasta las proximidades del Espacio Natural Protegido del Monasterio de Piedra.
Calidad de las aguas
Calidad de las aguas

Apreciación visual: Aguas coloreadas con ligera turbiedad.
Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1
Objetivos ambientales: Muy buen estado


Proximidad a zonas de protección

Áreas de especial protección urbanística, según el Decreto 85/1990 de 5 de Junio de la D.G.A:

Hoces de Torralba (términos municipales de Aldehuela de Liestos y Torralba de los Frailes) y Monasterio de Piedra (término municipal de Nuévalos).

hoces rio mesa

Hoces del Río MesaTurismo Activo
  
     Ornitología, senderismo, pesca


Las hoces del Río Mesa afluente del Río Piedra, situadas junto al municipio de Jaraba, acogen interesantes colonias de buitres y águilas, sumamente fascinantes para los aficionados a la ornitología y el senderismo. Desfiladeros y escarpados cañones de tierra roja y seca marcan el cauce del Río Mesa.

Desde Jaraba se extiende una interesante red de senderos de pequeño recorrido. Son caminos aptos para el senderismo, en un entorno natural privilegiado declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y forma parte, además, de la Red Natura 2000.

ACCESOS:
La localidad de Jaraba, próxima a la Sierra de Solorio, se sitúa a 124 Km al sudoeste de Zaragoza, por la N-II y desvío en Castejón de las Armas por la A-1501. El tramo de cañón de interés se recorre por la carretera que une las localidades de Jaraba y Calmarza. El tramo, con una longitud de 1,8 Km, comienza después de la planta embotelladora de Jaraba y termina a la entrada del túnel dirección a Calmarza. A lo largo del tramo, la carretera sigue en todo momento al río, existiendo varias posibilidades de acceso al cauce.

QUÉ HACER:
- Tramo libre de pesca, captura y suelta
- Zonas de recreo acondicionadas con merenderos y choperas
- Zona de interés hidrogeológico.
- Zona termal. Balneario Sicilia, Serón y La Virgen.