Translate

martes, 17 de julio de 2012



PARA EMPEZAR
Para empezar os doy las gracias por visitar esta página y os invito a entrar en el singular mundo de la pesca deportiva en agua dulce. La modalidad en que haré hincapié será la pesca a la inglesa, una de las que normalmente se usa para pescar en el tiempo de ocio. En mi opinión es la mejor modalidad y es la que yo normalmente practico.

que es la pesca a la inglesa
La pesca a la inglesa es un tipo de pesca que se realiza con accesorios básicos:
La caña para la pesca a la inglesa es una caña pequeña y ligera, sus medidas están comprendidas entre los 3´50 metros y los 4´50 metros, siendo las más habituales aquí en España las de 3´90 metros. El peso medio suele oscilar los 220 grs. y valer alrededor de los 120 euros. Están construidas de carbono o grafito y el mango de ellas suele ser de corcho; en algunos modelos el porta carretes es de tipo fijo a rosca, en otros modelos es por medio de argollas de fibra, este ultimo sistema hace que el peso de la caña sea menor y tengamos la ventaja de poder colocar el carrete en el punto que deseemos. En este tipo de cañas llama la atención la gran cantidad de anillas guía hilo que poseen, por termino medio 13.

El uso de este modelo de cañas esta pensado para la pesca a grandes distancias, a 30 metros o más y si también tenemos condiciones de viento se convierte en una herramienta indispensable. Los flotadores no tienen nada que ver con los que usamos para otras modalidades, los podemos dividir en dos grupos, los que son emplomados y los que no lo son. La sujeción de estos a la línea puede ser de forma fija o mediante unos enganches especiales para hacerlos corredizos que es la forma más usual de utilizarlos, ya que pescando a grandes distancias la mayoría de las ocasiones nos vamos a encontrar con profundidades superiores a la altura de la caña.


primeros consejos
Cuando empecemos a pescar, como siempre echaremos un vistazo a nuestro entorno para adaptar el flotador a las condiciones de pesca del lugar. Tras el lance se meterá la punta de la caña en el agua y de una forma rápida le daremos varias vueltas al carrete (El carrete lo cargaremos con hilo autofondante especial para esta pesca) para que la línea se hunda y solo quede a merced del viento el flotador, si esta operación no se efectúa perfectamente y queda algo de hilo en la superficie, el viento arrastrara nuestro hilo y con el flotador, siendo imposible clavar un pez. Pescando a grandes distancias resulta difícil lanzar siempre al mismo punto, aunque si disponemos de un lápiz marcador nos puede ayudar. Una vez hayamos tomado referencias del lugar donde queremos pescar y que previamente hayamos engodado (es una especie de cebador que atrae a los peces) el lugar, lanzaremos allí sobrepasando ese punto en varios metros, después metiendo la punta de la caña en el agua efectuaremos una recogida rápida del hilo hasta el punto de pesca. Uno de los problemas de este tipo de pesca es cebar a distancias grandes, con el engodo no vamos a tener problemas ya que hay en el mercado tiradores especiales para ello (para más información, mirar en la sección accesorios), pero con el maíz tenemos el inconveniente de que a grandes distancias lanzándolo con el tirador no podemos concentrarlo en un punto reducido, esto se puede solucionar con un pequeño truco; la noche de antes mezclaremos en una cubitera maíz y un poco de agua, esto lo dejaremos en el congelador para que se hagan cubitos y así al día siguiente será más fácil cebar de una forma más exacta y concentrado.


 

UN LUGAR DONDE PRACTICAR
El lugar más idóneo para practicar este tipo de pesca siempre suele ser en las orillas o en sitios especializados como por ejemplo pequeños puertos de río. Pero esta modalidad ofrece una variada serie de lugares en donde practicarla (no requiere mucho espacio, se puede practicar en casi todos los ríos y lagos, ...) como en puentes, sitios muy reducidos y así una gran variedad de espacios.

              
Hay una serie de variados lugares en donde la pesca se hace agradable     
 
A PESCAR!
Y ya está. Si básicamente has seguido estos pasos tu pesca empezará a sacar los frutos deseados, pero eso sí no todo es inmediato por lo que necesitarás práctica y eso no se lee, se aprende. Unos últimos consejos que te daría son que cuides el medio ambiente y que si no vas a utilizar el pez o no tiene el tamaño legal, devuélvelo al agua.

PASOS A SEGUIR PARA UNA BUENA PESCA


PASOS A SEGUIR PARA UNA BUENA PESCA 
1.-DONDE PESCAR: Busque un lugar de aguas quietas o un río de aguas lentas con muchos peces pequeños.  Tenga en cuenta que hay aguas libres pero otras necesitan licencia para pescar. busque un lugar que tenga un árbol inclinado sobre el agua , hierbas sumergidas, un cañizal o plantas acuáticas, acérquese con sigilo y agachado 2.- PREPARAR EL APAREJO: - soporte para la caña  -Caña y carrete  - Hilo - flotador - peso - anzuelo. 3.- ARMAR EL FRENO: apriete el freno sujetando la plomada con la mano libre, dele una flexión a la caña hasta que vaya soltando el freno gradualmente y el carrete comience a soltar hilo.  4.- SONDEO DE LA PROFUNDIDAD: hay que medir la profundidad para ver si pescamos con cebo o no. Con el plomo en el anzuelo el peso principal esta al final de la línea y un lanzado bajo dará el mejor resultado. Sujete la caña frente a usted, en un ángulo de 45º, con el flotador a un metro mas o menos de la punta de la caña y la emplomadura colgando hacia abajo, lance flotador y emplomadura suavemente sobre el agua y deje ir la línea. 5.- FIN DEL MONTAJE DE APAREJO: termina de colocar el aparejo, la emplomadura y esta listo para realizar su 6.- PRIMERA LANZADA: haga una lanzada de prueba para ver si pican los peces o no , cambie cebos, rebobine, tire, hasta que este satisfecho., haciendo experimentos y después de 1/2 hora y en un buen día debe conseguir la primera picada 7. IDENTIFICAR LAS PICADAS DE LOS PECES: - La punta del flotador desaparece cuando el pez muerde el anzuelo y nada hacia un lado. - El flotador no " saca la cresta " del todo porque un pez ha mordido el cebo durante la bajada. - La punta del flotador se levanta ligeramente cuando un pez muerde y nada hacia arriba.8.- CLAVAR Y DEJAR QUE SE CANSE: cuando consiga una picada, fije el anzuelo alzando la caña con un movimiento firme pero controlado - esto es "clavar" si el pez es grande hay que darle juego y dejar que se canse y sacarlos con salabre. los pequeños se pueden sacar directamente. 9.- MANIPULACIÓN DEL PEZ: Nunca manipule un pez con las manos ni lo deje revolverse por el suelo. Si el anzuelo esta en el labio es fácil sacarlo con las manos, pero si se halla en el interior de la boca, necesita un desembuchador . Si no puede ver el anzuelo no hurgue con el desembuchador , corte el hilo lo mas cerca posible del anzuelo con una tijeras.


EQUIPO BÁSICO 
1. Caña_ una de 3 piezas de 3,6 o 3,9 mts de fibra de vidrio 2. Carrete de tambor fijo-3. Sedal-bobina de 100mts y de 1,4 kilos de resistencia  4. Flotadores-uno de tamaño mediano de antena recta y punta gruesa y otro de tamaño mediano de punta fina y agitador con cuerpo, ambos de punta naranja y roja 5. Plomos-una caja que contenga diversas medidas de perdigones esféricos hendidos, no tóxicos 6. Anzuelos- 2 paquetes de anzuelos ya preparados 7. Sonda-para comprobar la profundidad del agua, de metal y corcho 8. Desembuchador- para sacar el anzuelo, elija uno de plástico, de cabeza grande  9.Salabre o sacadora- debe tener un diámetro y una profundidad de 46 cms. con mango telescópico de 1,8mts. 10. Soporte de la caña- 11. Cebo-pan, maíz dulce y lombrices.

1.-PESCA CON FLOTADOR DESLIZANTE: Flotador deslizante es un lastre unido a un flotador , existiendo gran variedad de formas, tamaños y materiales. Disponiéndose de una técnica extremadamente versátil, que da resultado cuando todo falla.

A. TIPOS DE FLOTADOR DESLIZANTE: Hay RECTO y CUERPO, ambos con o sin veleta. El tallo principal esta construido generalmente con cañón de pluma de pavo real, junco o plástico, con cuerpo en madera de balsa o corcho.  La espiga es de cañón más delgado, junco, mimbre o plástico. Algunos están elaborados únicamente con madera de balsa. Hay varios tamaños desde dos BB (los mas ligeros) hasta tres SSG (los mas pesados). B. QUE TIPO DE FLOTADOR DESLIZANTE UTILIZAR: Se escoge el flotador dependiendo de las circunstancias a saber: 1. Emplazamiento de los peces: si los peces están a 3 o 4 largos de caña  se necesitará un flotador  ligero, con sólo dos, tres o cuatro BB.  Si los peces están mas lejos, escogeremos un flotador mas pesado, que puede llevar desde dos AAA hasta varios SSG. 2. Fuerza del viento: Si el viento es fuerte exige un flotador pesado para poder lanzar el cebo hacia afuera, si el viento lo tenemos de cara. Cuando el viento es intenso, especialmente en zonas de agua grandes y abiertas, el fuerte arrastre superficial y las contracorrientes tienden a desplazar el flotador.  Un flotador largo de hasta 45 cm ayuda a contrarrestar estos efectos. 3. profundidades del agua: el flotador deslizante tiende a comportarse como un dardo y tiende a batir el agua con violencia cuando entra en ella.  En aguas superficiales, un flotador largo, que se hunda demasiado puede ahuyentar a los peces.  En este caso, dará buen resultado utilizar un flotador con cuerpo, pudiendo escoger un flotador mas corto sin perder la potencia de lanzamiento. 4. Desconfianza de los peces: Si los peces pican con timidez, puede ser necesario incorporar una veleta 5. Rendimiento máximo de un flotador deslizante: El equipo debe estar equilibrado cañas, carretes y sedales. C. PESCA CON FLOTADOR DESLIZANTE: Cuando lance deje que la caña y el carrete hagan el trabajo por usted. 1. Frenado: Al pescar con flotador deslizante, el truco es frenar el sedal justo cuando el flotador esta a punto de tocar la zona elegida, aumentando con suavidad la presión del dedo índice sobre la línea según sale del tambor. Permitirá que el anzuelo y el plomo entren en el agua antes que e flotador y así evitar que se enreden. 2. Sumergir el sedal: Si pesca en aguas quietas, querrá sumergir la línea. Para conseguirlo, lance un par de metros mas allá de la zona de cebado, sumerja el puntal de la caña y de un par de giros rápidos al carrete, dando una sacudida lateral a la caña. Asegúrese que el sedal quede sumergido. Color del flotador: La elección esta determinada por el color de la superficie del agua. naranja en agua movida, el negro en aguas tranquilas, el blanco en zonas oscuras donde se refleja en los árboles o en la otra orilla de canales y ríos, el transparente en el que se pueden insertar veletas distintas y de este modo cambiar la punta dependiendo a la situación. 3. Clavado: un tirón duro, brusco, puede hacer que el pez se suelte o que la sujeción del anzuelo se afloje, con el resultado de perder el pez al sacarlo.  Un suave barrido hacia un lado o un alzado firme y sostenido enganchará el anzuelo de forma adecuada. 

2. PESCA CON FLOTADOR DE VARILLA: los pescadores de de competición han sido los pioneros de este método aplicable para el sondeo  del agua, donde abunden los peces y que a no ser posible no sea muy profunda y que la corriente no fluya con una velocidad uniforme o en una sola dirección. A. TIPO DE FLOTADORES DE VARILLA: 1. punta redondeada: tienen la flotación justo en la punta, de manera que sobresalen menos del agua cuando se los retiene.  El pie es de madera de palosanto o mimbre. 2. Punta afilada: Son muy sensibles e idóneos para cuando las picadas son tímidas. 3. Estabilizadores de palosanto. Tienen abultamiento en la base del pie que los hace muy estables.  Son fáciles de lanzar e ideales para recorrer la zona de pesca a la velocidad de la corriente. 4. Varillas de pie de alambre o aleación: Son sensibles y permiten recoger con mucha mayor facilidad. B. QUE TIPO DE FLOTADOR DE VARILLA UTILIZAR:  No emplee nunca un flotador  mas grande de lo necesario. Para zonas de 1 a 1,5 metros de profundidad utilizar flotador 4 del No.4, para profundidad de 1,5 a 2,5 metros emplear flotador 5 del No.4, profundidad de 2,5 a 3,5 metros de profundidad flotador 6 u 8 del No.4 , para zonas de mas de 4,5 metros de profundidad se debe utilizar otro método sin flotador. C. PESCA CON FLOTADOR DE VARILLA: hay varias técnicas para pescar y todo depende de la habilidad del pescador para combinarla.  1. Arrastre a la velocidad de la corriente: puede ser mas eficaz en verano, cuando los peces se desplazan de un lugar a otro; el cebo debe tocar el fondo o recorrer varios centímetros. 2. Levantar y dejar caer: Algunas veces se puede atraer a los peces por medio de movimientos de subida y bajada del cebo mientras recorre el pozo de pesca.3. A la caída: utilice esto cuando los peces se estén alimentando a medio camino, bajo la comida que se ha lanzado .Recupere el aparejo del fondo y láncelo suavemente de forma que caiga con lentitud en la zona del cebado. 4. Cebado: La cuestión es mantener al pez interesado en la alimentación y en el punto que se desea, sin llegar a cebarlo demasiado y tener que cogerlo corriente abajo, o por el contrario un cebo insuficiente hace que el pez vaya corriente arriba hacia otro pescador que le largue mas cebo. 4. línea de cebado correcto: Cuando se elige la línea en la que se hace correr el flotador , hay que asegurarse que de que se lanza cómodamente y se ceba con precisión.

Equipo básico de pesca de agua dulce


Equipo básico de pesca de agua dulce

14 noviembre 2008 14:27:09
La gran variedad de peces de agua dulce ha provocado diferentes tipos de métodos para capturarlas. Algunas especies como las no depredadoras se pescan con cebos naturales o preparados. Estos cebos se pueden disponer en el anzuelo o debajo de un flotador en una línea lastrada que los une debajo del agua.
Las especies depredadoras también se pueden pescar con cebos naturales pero también se capturan con cebos artificiales o señuelos.Los señuelos han sido diseñados para imitar la presa de una especie en particular. Otros estimulan los instintos depredadores del pez. Así, estos principios son las máximas para la elaboración de las moscas artificiales. La trucha, salmón y otras especies de agua dulce se capturan mediante la pesca a mosca que aumenta sus simpatizantes considerablemente y para ellos es una de las formas más agradables de pescar con caña.

PESCA CON SEÑUELO

El objetivo de la pesca con señuelo es capturar especies depredadoras mediante el método de lance y recuperación de cebos o señuelos. Este movimiento es el que atrae a las peces. Si la pesca se realiza con un carrete multiplicador se llama técnica de lanzado. Si, por el contrario, se utiliza un carrete de tambor fijo se denomina lance ligero.

La pesca con señuelos incluye algunas de las cañas más cortas utilizadas en la pesca con caña. Una caña para la técnica de lanzado puede llegar a medir 1,4 m. Estas cañas son ideales para utilizar en zonas donde la vegetación es muy densa en la orilla del río. Esto hace que el lance con cañas más largas resulte dificil.

EQUIPO PARA SEÑUELOS



CAÑA:


2,1 a 2,7m

CARRETE:
Multiplicador pequeño o tambor fijo.
SEDAL:
3,6 a 4,54 kg. mono.
ANZUELOS:
En los señuelos
EQUIPO TERMINAL:
terminales de acero, emerillones, quitavueltas, pesos para la pesca con cebos flotantes alejados del fondo en aguas donde hay rocas sumergidas.
APAREJOS DE COBRO:
Red plegable o guante para extraer especies de dientes afilados.
CEBOS:
cucharillas, cucharas ondulantes y peces artificiales en función de la presa.

PESCA CON CEBOS

En agua dulce casi toda la pesca con cebos naturales o preparados se lleva a cabo mediante equipos de flotador o de fondo.

Los flotadores son los instrumentos más efectivos para detectar picadas. Casi todas las especies pueden se capturadas con flotador.

Hay dos tipos básicos de flotadores: los que se atan al sedal por arriba y por abajo y los que solo se atan por arriba. En la pesca a fondo, el cebo se sitúa en el fondo del río anclado con pesos atados al sedal. Aunque no es tan sensible como la pesca con flotador, la pesca a fondo es la mejor forma de acercar los cebos a los peces.

EQUIPO PARA SEÑUELOS

CAÑA:


De flotador 3,7 m. de fondo 3 m.

CARRETE:
Bobina fija
SEDAL:
1,36 kg. mono para flotador. 2,7 kg. mono para pesca a fondo
ANZUELOS:
tallas 12 a 26 para pesca de flotador. tallas 2 a 12 para pesca a fondo
EQUIPO TERMINAL:
Plomos d ranura, cebadores y plomos para fondo, selección de flotadores stick, waggler y loafer, para esta clase de pesca.
APAREJOS DE COBRO:
Red
CEBOS:
larvas, masillas dulces, pan, gusanos, cañamones

PESCA AL COUP

En la pesca al Coup no se utiliza carrete, se ata la el sedal al extremo de la caña, directamente o mediante un trozo de goma elástica.La pesca al Coup es una de las formas más antiguas de pescar. Aun se siguen utilizando las varas de caña tradicional, pero la introducción de la fibra de vidrio ha revolucionado la tecnología de esta modalidad. Posteriormente con la aparición de la fibra de carbono las cañas alcanzaron una ligereza superior.

EQUIPO

CAÑA:


Fibra de carbono 5 a 7 m

CARRETE:
--------
SEDAL:
Mono de 227 a 340 g. para peces pequeños. Más fuerte para peces mayores
ANZUELOS:
Terminados en pala. Tallas de 16 a 26 de sección fija para pequeños y de 10 a 16 de seción media para peces mayores
EQUIPO TERMINAL:
Flotarores bristle, bung y quill, plomos de ranura, plomos de oliva, selección de aparejos preparados.
APAREJOS DE COBRO:
Red en forma de cazuela de malla fina con un mango largo y rígido telescópico
CEBOS:
Larvas, pan, cañamones

PESCA A MOSCA

Se pueden pescar gran cantidad de especies con moscas artificiales pero la gran mayoría de especies de agua dulce en la pesca a mosca son de la familia de los salmónidos o Black Bass.
Hay tres grandes categorías dentro de las moscas artificiales que son las moscas secas, las moscas ahogadas y las ninfas.
Las moscas secas se sitúan en la superficie del agua, mientras que las otras dos categorías se sumergen. La pesca a mosca seca es quizá la forma más espectacular y emocionante de pescar trucha y salmón.

EQUIPO PARA PESCA A MOSCA

CAÑA:


Caña de 3 m para la pesca a mosca de acción media #6/7

CARRETE:
Carrete ligero para la pesca a mosca con un sedal 6/7 con 46 m de hilo de reserva
SEDAL:
Flotantes de densidad neutra de hundimiento medio o rápido
BAJOS DE LINEA
De 910 g a 2,27 Kg para mosca seca, 2,7 Kg para mosca ahogada, 3,2 a 5,4 kg para señuelos
APAREJOS DE COBRO:
Sacadera normal o plegable
MOSCAS:
Selección de secas, ahogadas y ninfas más señuelos, adecuada a las especies que se desee capturar, al estilo de pesca, a las condiciones del agua y a la estación.