Translate

martes, 22 de abril de 2014

nuevalos

NUEVALOS

El embalse de la Tranquera es otro de los atractivos turísticos de la zona, éste fue creado aproximadamente en 1960 y supuso un cambio radical para la vida del pueblo ya que inundó las mejores tierras de cultivo y sus más de mil habitantes quedaron reducidos a una tercera parte.
En definitiva el pantano cambió la vida del pueblo, y en adelante primó el turismo sobre la agricultura y comenzaron a surgir nuevos hostales, restaurantes y hasta un camping.
Las aguas del embalse bañan parte del término municipal y lo convierten en un atractivo turístico siendo muy apropiado para la practica de deportes acuáticos (esquí acuático, vela, canoas, ...) y también para la pesca.
Nuévalos de Noche junto a pantano de la Tranquera
Nuévalos de Noche junto a pantano de la Tranquera

 Otro punto interesante de visitar en el municipio de Nuévalos son las Salinas, situadas aproximadamente a 5 Km. del núcleo urbano. El modo de acceder a ellas puede ser en vehículo o a pie. La historia y actividad de estas salinas comienza en el siglo XIII, siendo las más importantes de la zona. Desde su creación fueron administradas por los vecinos de Nuévalos, por los monjes del cercano Monasterio de Piedra y por los Comedadores de la Orden del Santo Sepulcro de Calatayud.
Debido a la industrialización y mecanización del campo en la primera mitad del siglo XX, estas fueron abandonadas por sus últimos administradores ya que proporcionaban bajos rendimientos.
En la actualidad todavía se conservan todas sus balsas o eras por las que aun discurren por sus canales realizados con troncos de madera el agua salina y la casa-almacén, donde vivían y guardaban el producto sus administradores.
Salto de Requijada en Nuevalos
Nuévalos Salto de Requijada

EMBALSE DE LA TRANQUERA

EMBALSE DE LA TRANQUERA


El embalse de la tanquera esta situado en la provincia de Zaragoza, a unos
cien o 110 kilometros mas o menos, de la capital y a los pies de Núevalos.
El embalse de la Tranquera recoge sus aguas del rio piedra y del rio mesa.
Fue construido en el año 1959 inundando parte del pueblo (Nuévalos) tiene
una superficie de 536 hectáreas, y una capacidad de embalse de 84 hetmos
cúbicos, el agua del pantano se utiliza para abastecimiento domestico, riego
y obtención de energía eléctrica.
A su alrededor podemos encontrar: hoteles, restaurantes y un camping, es un lugar agladable donde podemos practicar la pesca.
Los peces más habituales son la trucha común, la madrilla y el barbo.
La carpa y la trucha arco iris se han itroducido con fines deportivos.