Translate

lunes, 7 de mayo de 2012

EL PERIODICO EL PERIODICO 03/03/2005 Las capturas controladas realizadas por el Departamento de Medio Ambiente de la DGA en el embalse de La Tranquera (Zaragoza) no han detectado siluros, aunque varios pescadores han confirmado que han encontrado ejemplares de esta especie en la presa. Según informaron a Efe fuentes de Medio Ambiente, a pesar de que esas capturas controladas no han permitido certificar la existencia de siluros en La Tranquera, el Gobierno no descarta que pueda haberlos. Por ello, continuarán las inspecciones periódicas a cargo de los guardas de la zona y las pruebas podrían repetirse en verano, meses en los que las reservas del embalse bajan a mínimos y resulta más sencillo comprobar las especies que habitan en sus aguas. Las capturas se hicieron mediante la técnica de la pesca eléctrica, con descargas en el agua que, tras dejar aturdidos a los peces, provocan que éstos salgan a flote. Las mismas fuentes explicaron que no sería extraño que hubiera siluros en La Tranquera, puesto que su introducción ilegal en los embalses españoles "es un problema muy extendido". El Departamento de Medio Ambiente recordó que esta práctica está tipificada como delito medioambiental.
Embalse de la Tranquera Turismo de Naturaleza
  
     Lugar de pesca y de deportes acuáticos


El Embalse de la Tranquera un agradable lugar de pesca (las especies que el pescador podrá encontrar en La Tranquera son la Trucha común, la Trucha arco iris, el Black Bass y la Carpa) y de deportes acuáticos. Es el humedal más grande e importante de toda la zona.

Es un embalse de costas muy irregulares que se adaptan al abrupto terreno, y desde sus orillas se ven las características peñas rojas que emergen de las aguas limpias que abastecen de agua a los pueblos y cultivos de los alrededores del Monasterio de Piedra y de los Balnearios de Jaraba, como: Nuévalos, Ibdes, Godojos, Munébrega o La Vilueña.


ACCESOS:
Se encuentra ubicado en las inmediaciones del Monasterio de Piedra, entre las localidades de Nuévalos, Ibdes y Carenas. Se encuentra próximo a la autovía que enlaza Madrid y Zaragoza. Desde esta autovía parten carreteras locales que conducen a los municipios de Ateca y Alhama de Aragón, situados en la margen izquierda del embalse. Otro acceso al lugar, puede llevarse a cabo desde Calatayud, por la carretera 202, hasta Nuévalos, localidad ubicada en la orilla de La Tranquera. Los accesos más cómodos son los ya mencionados, por la margen izquierda y la cola del embalse; acceder a La Tranquera por su margen derecha es algo más difícil.



QUÉ HACER:
- Lugar de pesca y de deportes acuáticos