Translate

lunes, 23 de septiembre de 2013

Bajos para carpfishing

Bajos para carpfishing, qué debemos usar y porqué... (David Rothery)

Siempre nos preguntamos que material será mejor para hacer bajos, trenzado fluorocarbono, nylon, etc.
Voy a intentar dar una idea de que materiales se pueden usar y cuales son los usos mas adecuados.
Bajo de trenzado
Trenzados/Multifibras En un mundo ideal estos bajos serían mi primera elección. Diámetro muy fino y muy flexibles, permitiendo un movimiento muy natural. La mayoría tienen una resistencia a la abrasión buena. El único inconveniente es que si no los usamos con cuidado, nos pueden ocasionar enredos (especialmente los multifibras)
Monofilamento Es lo que normalmente usamos para la linea principal, aunque también existen el fluorocarbono. Es difícil que se enreden y por lo general son bastante mas rígidos que los trenzados, lo que les aporta propiedades 'anti-expulsión' (es mas difícil que la carpa lo expulse una vez que lo tiene en la boca). El fluorocarbono es una buena elección en aguas claras con peces muy cautelosos. En cuanto a la resistencia a la abrasión se comportan peor que los trenzados.
Bajo de fluorocarbono, casi invisible en el agua
Bajos rígidos Normalmente son bajos compuestos de nylon de mucho diámetro como el Amnesia, o algún nylon o fluorocarbono fabricados con este propósito como los de ESP, Fox, etc. Estos bajos impedirán que la carpa expulse nuestro cebo, pero en su contra podemos decir que bajo el agua su movimiento no será natural como el de los cebos y partículas sueltas.
Bajos combinados Son los que suelo usar en mas ocasiones, sinceramente creo que son los que mejores resultados ofrecen: movimiento suave y realista cerca del cebo, un poco de rigidez en la zona central que evita que se enrede y al mismo tiempo ayuda a que la carpa no pueda expulsar el cebo. Se pueden conseguir usando trenzado y monofilamento o usando lineas como SnakeBite, SnakeSkin , Mantis , etc.
Bajo de trenzado
En primer lugar, ¿cual es el mejor bajo? La respuesta es que no existe un bajo perfecto. Hay bajos muy buenos, pero ninguno cubre todas las situaciones. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de fondo donde vamos a pescar: ¿es de piedras?, ¿de lodo?, ¿tiene vegetación...? Este tipo de cuestiones determinará el bajo a utilizar.
Os doy mis opinión:
Fondos limpios con algunas piedras Para serles sinceros, puedes usar cualquier tipo de bajo de los de arriba. En aguas poco profundas o con agua muy clara suelo usar fluorocarbono, o algún bajo combinado con mantis. Los bajos rígidos son los mas efectivos en este tipo de fondos, aunque puede que se vean mucho y asusten a carpas muy desconfiadas.
Pescando sobre cieno Para pescar sobre cieno prefiero un bajo de trenzado o un combi flexible. Los bajos rígidos tienden a quedarse anclados, formando un ángulo con el fondo, sin llegar a posarse. Incluso si usamos un plomo muy pesado, mientras que el bajo sea largo este no se posará totalmente en el fondo. Una solución si queremos usar bajos rígidos en estas circunstancias es reducir su longitud.
Pescando con algas Parecido al lodo. Intenta usar un bajo del mismo color que las algas. Si realmente hay muchas algas no creo que importe mucho el bajo que usemos, es difícil que las carpas vean el bajo. Sinceramente creo que en estos fondos las carpas comen con mas confianza. La calve está en tener la punta del anzuelo libre, por lo que será conveniente usar una 'esponja' de PVA.
En general si vamos a usar un cebo fondante, cualquiera de los materiales de arriba, junto con uno nudo sin nudo son un buen comienzo. Aseguraté de que el anzuelo esté los mas afilado posible. En cuanto a la longitud del bajo, yo los uso de 12 pulgadas, incluso de mas, aunque la mayoría de la gente los usa de 6 o de ocho, incluso he tenido bastante éxito usando de 2 y de 4 pulgadas (normalmente cuando he usado bolsas de PVA o 'El Método'. No tengáis miedo de usar 'hairs' largos, incluso de mas de 2cm. Si ves que pierdes muchas picadas puedes disminuir la longitud, pero siendo honesto, no creo que eso sea el problema.
Para cebos flotantes uso el D Rig, un bajo excelente. Suelo hacerlo con Snakebite, basta con remover un poco de la cubierta exterior para crear un pivote justo donde va el plomo. Me gusta usar bajos algo mas largos cuando uso flotantes, pero es una cuestión de gustos.
Lo mas importante de todo es que tengáis confianza tanto en el bajo como en el cebo que estáis usando. Si apuestas por un bajo y un cebo, no lo cambies hasta que tengas motivos suficientes para ello. Si puedes dedica algo de tiempo en buscar los peces, los sitios donde se alimentan. Intenta introducir boilies de los que vas a usar para pescar en los sitios donde las carpas se alimentan y observa la reacción del os peces. La primera regla es encontrar los peces, la segunda el sitio donde comen, con esto ya tenemos el 90% hecho.
Bajo de trenzado

No hay comentarios:

Publicar un comentario