Translate

domingo, 16 de junio de 2013

pesca de carpas en verano

Mucho se ha hablado y escrito de la pesca de la carpa en verano, pero realmente sabemos los factores que influyen en el comportamiento de la carpa y su correcta pesca. En este artículo vamos a analizar cuatro factores fundamentales para la pesca de la carpa en verano: temperatura, localización, actividad y estrategia. 

Temperatura: 

En los meses de Julio y Agosto es cuando más calor hace y más horas de sol hay, es por estos motivos que el agua de embalses y ríos sufran un aumento considerable de temperatura. Esta ganancia de temperatura se nota sobre todo en las zonas mas someras (0-4 metros), son las que ganan y pierden con más facilidad temperatura. Solo al atardecer y en las horas nocturnas baja la temperatura de estas zonas. Hay que tener muy en cuenta que las aguas tomadas cogen y mantienen más el calor que las aguas mas claras. La gran mayoría de las aguas en estas condiciones suelen sufrir un empobrecimiento de oxigeno, factor muy determinante en el comportamiento y actividad de los peces. Hay otros factores externos que hacen bajar la temperatura del agua y subir la concentración de oxigeno, como son: las entradas de aguas (ríos y arroyos), el viento (sobre todo del Norte) y la lluvia. La carpa cuanto mas caliente este el agua y menos oxigeno halla disuelto en el agua mayor será su inactividad.

Localización: 

Una vez conocido como influye la temperatura en el agua, es hora de localizar a los peces. Hay que tener muy en cuenta que la carpa en verano suele estar menos activa que en primavera o en otoño, por eso una correcta localización es fundamental. Al estar el agua más caliente, la carpa y los demás animalitos buscaran ganar más profundidad en las horas centrales del día para estar más cómodos. A mayor profundidad, menor temperatura y más oxigeno. Si la carpa esta cómoda a estas profundidades (mas de 6 metros) también lo estarán los animalitos de los que se alimentan (camarones, gusanos, cangrejos) sobre todo en las horas de mas calor. Los atardeceres y las horas nocturnas la carpa se localizara en las zonas más someras debido a la bajada de temperaturas y que van en busca de alimento. Una zona muy buena para localizar a los peces en esta época del año es en las entradas de agua, ya que por lo general esta está mas oxigenada y mas fría que la del pantano. Los mares de algas también suelen ser un buen lugar para localizar a los peces, ya que le proporcionan a la carpa sombra y protección. Otro punto caliente es la salida de las colas (zonas someras) a las zonas de más profundidad, zona de paso en los amaneceres.



Actividad: 

Ya hemos analizado como afecta la temperatura a la carpa y su correcta localización, es hora de ver la actividad de la carpa en esta época del año. Por norma general la carpa con estos calores suele estar inactiva durante la gran mayoría del tiempo, incluso llega a estar como aletargada, solo tendrá actividad con la bajada de temperaturas momento en el cual se dispondrá a tomar los alimentos que le sean mas fáciles de conseguir y mas nutritivos sean. Si la carpa tiene actividad es por que los animalitos de los que se alimentan también la tienen. Los cangrejos, caracolillos, gusanitos etc siempre mostraran mas actividad con las temperaturas mas bajas de las horas nocturnas. La lluvia en verano suele ser un momento de máxima actividad incluso en las horas centrales del día, ya que oxigena el agua, baja la temperatura y sobre todo aporta nueva agua al embalse.




Estrategia: 

Analizados los anteriores factores, es hora de confeccionar una correcta estrategia. En verano no es momento de probar cosas y estar al pie del agua horas y horas pasando calor…en verano es el momento de ser efectivos en pocas horas. Nuestra estrategia debe comenzar por elegir las horas del día donde menos calor haga (atardeceres o amaneceres), como ya hemos visto la correcta localización de los peces es fundamental por eso el conocer con exactitud el sitio donde vamos a pescar es garantía de éxito. Ahora solo falta aprovechar los momentos de máxima actividad de la carpa en alimentarse para ofrecerle nuestro cebo. Como ya he comentado, no es momento de probar nada, por eso cada uno debe emplear el montaje correcto a la zona que este pescando y ponerle un cebo de calidad, si es un cebo bueno que os ha deparado capturas en otras épocas del año y esta bien presentado seguro que obtenéis capturas y sino una sesión en la naturaleza en las horas de menor calor también es una buena recompensa

PESCA EN ZARAGOZA

Las riberas del Ebro, a su paso por Zaragoza, se han convertido en una zona muy frecuentado por decenas de pescadores que, durante estos días, hacen frente a la mosca negra y demás insectos para disfrutar de la pesca en la ciudad.
Zambullirse en esta afición apenas cuesta 20 euros, unos 11 de la licencia y menos de 10 una caña para iniciarse y comenzar a pescar.

Entre las especies que podemos encontrar en el Ebro tenemos: siluros, alburnos, carpas, tencas, barbos de Graells, madrillas… aunque algunas de estas especies están desapareciendo de las márgenes del río. El motivo no solo es que, en algunos casos, se realice una pesca ilegal de algunos ejemplares. La realidad es que «el siluro es una especie invasora que no tiene depredador y que ataca al resto de peces» , explica Jesús Abadía Sánchez, adjunto a la presidencia y delegado de la provincia de Zaragoza de la Federación Aragonesa de Pesca y Cásting.

En estos tramos urbanos del Ebro se encuentran ejemplares de siluros pequeños, de poco más de un metro, no como en los embalses, donde logran alcanzar varios metros de longitud.

Jesús Abadía indica que, entre los pescadores, hay un sector que corresponde a inmigrantes, acostumbrados en sus países a comer lo que pescan. Aquí existe un problema porque «el agua del río contiene toxinas, plomo y otros componentes que afectan a los peces, y no son aptos para el consumo humano» . «En líneas generales la mayoría de pescadores que se ven en las orillas practican la pesca deportiva, basada en la captura y suelta de ejemplares» .
Normativa
Pese a la normativa, Abadía indica que existen casos en los que esta no se cumple, y los ejemplares capturados no se devuelven al río. También se puede ver a algún pescador con varias cañas la vez, algo que está prohibido. La Guardia Civil, es quien se encarga en estos casos de hacer que se cumpla la ley.

Una de las especies más valoradas es la carpa, aunque cada vez hay menos. En los países del este te considera un manjar y es plato principal en Nochebuena.

«La pesca en el Ebro ha crecido y el número de ejemplares cada vez es menor porque se regenera menos», explica Abadía y apunta a que «debería vigilarse más este aspecto y fomentar la captura y suelta de especies».

Además del río Ebro, en Zaragoza también se puede pescar en el Huerva, el Gállego, el Canal Imperial y los galachos de Juslibol. Pocas ciudades tienen tantas zonas de pesca al alcance de la mano. Y para quienes quieran morder el anzuelo de esta interesente afición, del 29 de junio al 3 de julio se celebra en Caspe el IV Campeonato de España Carpfishing (grandes carpas).